Estados
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega PRD grabación a la procuraduría

Nayarit: acusan de desvío de fondos a delegado de Sedeso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 34

Tepic, Nay., 30 de junio. El ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Ortega Martínez y el dirigente estatal, Rodrigo González Barrios, interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), David Rivera Bernal, por presunto desvío de recursos de la dependencia federal, con los cuales habría apoyado a candidatos panistas en la recién finalizada campaña electoral.

En una grabación difundida por correos electrónicos y redes sociales, se escucha la voz de Rivera Bernal que instruye a presuntos brigadistas echar toda la carne al asador para ayudar a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), por órdenes directas del titular de la Sedeso, Heriberto Félix.

La voz de la grabación dice que en municipios del sur de Nayarit hicimos entrega de algunos apoyos, para que formaran comités de empleo temporal, y pide elaborar un plan de acción no sólo de la Sedeso. Digo, en Sedeso existen recursos, pero también está Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación); está otra serie de dependencias que a nombre de ellos... Yo, la verdad, me comprometo a nombre de todos los delegados federales, porque seguramente todos tenemos la misma indicación, ¿no?

El PRD entregó a la PGJE un disco con la grabación. Jesús Ortega y Rodrigo González anunciaron que también presentarán denuncias ante la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a fin de que indague las presuntas maniobras ilegales para dar votos al PAN el próximo domingo, cuando se renovarán gubernatura, alcadías y congreso de Nayarit.

David Rivera no ha hecho declaración alguna desde que la grabación comenzó a divulgarse (el martes pasado), y en su oficina no se le encuentra debido a que integrantes de Antorcha Campesina mantienen un plantón desde hace dos meses para exigir que se les incluya en programas federales.

Mientras, expendios de vinos y licores comenzaron a anunciar que el fin de semana no venderán bebidas alcohólicas, debido a que la ley seca entrará en vigor el sábado.