Estados
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El informe de gastos de campaña deberá conocerse antes de que el ganador asuma el cargo

Imponen multa de $26,932 a Eruviel Ávila
Foto
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México determinó ayer aplicar una multa de 475 días de salario mínimo al candidato de la coalición Unidos por Ti a la gubernatura, Eruviel Ávila VillegasFoto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 34

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este jueves por unanimidad imponer al candidato de la coalición Unidos Por Ti, el priísta Eruviel Ávila Villegas, una multa de 26 mil 932 pesos por realizar actos anticipados de campaña en marzo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el miércoles al IEEM fijar la sanción, tras comprobar que el alcalde de Ecatepec violó la ley al realizar actos de precampaña abiertos a todos los electores. La multa equivale a sólo 475 días de salario mínimo, por considerarse que la falta no fue grave ni impactó en la equidad del proceso.

Horacio Duarte Olivares, representante de la coalición Unidos Podemos Más –formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia– ante el IEEM, consideró que el monto de la multa es muy menor y este tipo de sanciones alientan la impunidad.

El consejero Juan Carlos Villarreal replicó a Horacio Duarte: No me extraña que los partidos traten de sobredramatizar en el proceso electoral. El señalamiento de que somos omisos lo hemos escuchado muchas veces. Lo han utilizado en 43 ocasiones en los últimos dos procesos.

El consejero electoral Abel Aguilar explicó que la sanción deberá pagarla el candidato y no la coalición que lo postula –compuesta por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza–, como ordenó el TEPJF.

De su lado, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) modificó ayer el acuerdo 97 del consejo general del IEEM y le ordenó resolver posibles rebases de topes de campaña antes de que el candidato ganador asuma el cargo.

El acuerdo 97, aprobado el 10 de junio por el consejo general de IEEM, indicaba que los resultados de las revisiones precautorias que realiza el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM se darían a conocer el 2 de enero de 2012, tres meses y medio después de que el candidato electo asumiera el cargo de gobernador.

Mientras, el presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, dijo que se espera que vote 55 por ciento de los electores.