Estados
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo derrame del canal de Xochiaca en sólo una semana; policías rodean zona crítica

Se desborda el río Los Remedios; inundaciones en Neza y Ecatepec

Rupturas en al menos cinco puntos

Más de 250 viviendas evacuadas y 200 anegadas

Reprimen a un grupo que exigía reparar fugas; 3 heridos

Foto
Inundación en la colonia Renacimiento, municipio de Ecatepec, estado de México, a causa del desbordamiento del río Los RemediosFoto Víctor Camacho
Foto
Inundación en la colonia Renacimiento, municipio de Ecatepec, estado de México, a causa del desbordamiento del río Los RemediosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 32

Familias de las colonias Impulsora, Plazas de Aragón y Valle de Aragón segunda sección, en la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, empezaron a evacuar sus viviendas la noche de ayer debido a que el río Los Remedios, el principal afluente de aguas negras del oriente de la entidad, se desbordó en tres puntos a lo largo de Periférico Oriente y tuvo al menos cinco fisuras. Las inundaciones llegaron hasta Ecatepec.

La Secretaría de Gobernación informó que se decidió evacuar 250 viviendas en Nezahualcoyótl, pues el cauce no resistió más de 20 horas de lluvias.

Laura Gurza, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que en las inmediaciones del río Los Remedios trabajaban desde anoche 80 elementos del Ejército Mexicano y personal operativo de los tres niveles de gobierno.

Pidió a la población, en particular a las familias que deben ser desalojadas, atender las indicaciones de las autoridades.

Explicó que inicialmente se intentó canalizar la corriente para disminuir los daños, pero la presión ganó y a 100 metros de la primera ruptura, en territorio de Nezahualcóyotl, sobrevino el desbordamiento.

El ayuntamiento habilitó un albergue en el Centro Social uno, en Valle de Aragón primera sección, pues se espera que se inunden otras colonias cercanas al río.

La tarde de este jueves vecinos asentados en las márgenes detectaron cinco fisuras, dos de ellas grandes, junto al puente donde entroncan Periférico Oriente y Circuito Exterior Mexiquense, en Nezahualcóyotl.

En febrero del año pasado ocurrió un desbordamiento que afectó cientos de viviendas en la zona.

Los colonos bloquearon Periférico Oriente durante más de dos horas para demandar a las autoridades que repararan las fisuras.

La policía estatal los desalojó a golpes, con saldo de tres lesionados. En minutos, el agua rompió dos tramos del bordo, que policías estatales y elementos de protección civil intentaron cubrir con costales.

El agua inundó ambas vías y casas de Plazas de Aragón. Las autoridades intentaron en vano reparar las fisuras. Elementos del Ejército llegaron para ayudar a colocar costales, reforzar bordos y aplicar el plan DN-III.

Sin embargo, cerca de las 20 horas ocurrió en Ecatepec un tercer desbordamiento, de mayor magnitud, que afectó las colonias Prizo I, Altavilla, Las Vegas Xalostoc y Franja Valle de México. Al cierre de la edición había al menos 200 viviendas inundadas en este municipio.

Decenas de vecinos subieron a primeros pisos y azoteas. Otros abandonaron sus domicilios con ayuda de policías y elementos de protección civil.

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó a un noticiario de televisión que mientras se tapan las fisuras del bordo los líquidos se canalizan hacia una lumbrera del túnel profundo del río Los Remedios, obra de 10 kilómetros que se encuentra en construcción.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos aseguró que el desbordamiento se debió a que la Conagua se negó a abrir las compuertas para conducir el agua del río Los Remedios hacia el Gran Canal. También anunció que se instalaron tres albergues en los centros cívicos de Izcalli Santa Clara, Santa Clara Coatitla y El Chamizal.

Unos mil socorristas, policías estatales y municipales de Ecatepec y Nezahualcóyotl trabajan en la zona. Por la noche, el gobernador Enrique Peña Nieto recorrió la zona y declaró que la emergencia duraría unas ocho horas desde las 11 de la noche del jueves.

Javier Salinas y René Ramón, corresponsales, y Fabiola Martínez, reportera

Los propios colonos alertaron a sus vecinos

René Ramón Corresponsal

Nezahualcóyotl, Méx., 30 de junio. Las lluvias que la tormenta tropical Arlene causó en el Valle de México desbordaron, por segunda vez en una semana, el canal de aguas negras Xochiaca. Igual que la madrugada del lunes, ante la omisión de las autoridades fueron los colonos quienes tocaron a las puertas de sus vecinos para que pusieran en lugares altos las pocas pertenencias que salvaron de la primera inundación.

El lunes pasado, las aguas negras alcanzaron hasta un metro de altura en más de mil casas. Este jueves la inundación se mantuvo al nivel de las banquetas, mientras cuadrillas de trabajadores trataban de evitar que aumentara.

Rafael Romo Camacho, comandante y director operativo de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), ordenó a sus elementos impedir que vecinos y periodistas pasaran al drenaje Xochiaca, ubicado detrás de un muro de contención.

A unos metros, las aguas negras se desparramaban por uno de los respiraderos de este cauce, ubicado entre Ciudad Jardín Bicentenario y la calle 40 de la colonia El Sol.

Debido a que el complejo comercial, deportivo y de servicios se encuentra en alto, las aguas corrieron hacia la zona urbana y en dos horas anegaron las calles 40, 39, 38 y 37, entre las avenidas Primera y Allende.

Inocencio José Mendoza Basilio, representante vecinal, denunció que Ciudad Jardín se ha vuelto un problema para los habitantes de El Sol. El complejo se construyó sobre miles de toneladas de basura acumuladas durante 25 años en el tiradero Neza Uno.

Las casas quedaron bajo nivel y a la colonia no sólo llegan las aguas que se desbordan, sino también lixiviados.

Mendoza Basilio y otros damnificados trataron de ver el nivel del drenaje Xochiaca, pero elementos de la ASE apostados entre las vías y el muro de contención les impidieron pasar. Posiblemente oculten algo porque me dijo que no, que ni siquiera la prensa, porque eran órdenes, dijo Basilio.

Advirtió a los policías que los habitantes quieren saber qué pasa para salvaguardar a sus familias, pero mire quá pasa. Por eso los vecinos han corrido a dar la voz de alarma casa por casa.

Los habitantes de la colonia El Sol lamentaron que ni la Comisión del Agua del Estado de México ni el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento dieran la alarma.

Durante toda la mañana del jueves la gente permaneció en sus casas y suspendió la limpieza debido a que siguió lloviendo con intensidad.

Una vez que el caudal empezó a desparramarse, decenas de vecinos se acercaron a la calle 40 y las vías del ferrocarril, donde se encuentra el punto crítico.

Gerard Dorantes Mora, secretario del ayuntamiento, notificó a la Comisión Nacional del Agua sobre la situación critica en la colonia El Sol.

Arlene también efectó las colonias Ampliación Vicente Villada y Las Águilas, donde la policía cerró las avenidas Villada y Seis, además de calles secundarias.