Deportes
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fierro puso al Tricolor en ventaja al inicio del partido; Bueno completó la victoria

México 2-0 a Panamá; va contra Francia en los cuartos de final

Dos atajadas de gran nivel del portero Richard Sánchez contuvieron a los canaleros, cuando iban recuperando terreno

La afición celebró con los torsos desnudos a pesar de la lluvia

Foto
México logró imponerse a Panamá en el estadio HidalgoFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. a12

Pachuca, Hgo., 30 de junio. Con el silbatazo final el público se puso de pie, entonó el Cielito Lindo de despedida y muchos aficionados mostraron su torso desnudo a pesar de la noche fría. El festejo estaba justificado: México se impuso por 2-0 a Panamá, por lo que avanzó a cuartos de final del Mundial Sub-17, instancia en la que se medirá con Francia.

Después de un día pasado por agua, hasta la lluvia pareció respetar el inicio del partido. Y el Tri juvenil se acomodó bien a la cancha y sin mucha brillantez –acorde con el día gris–, pero con la contundencia de Carlos Fierro y Marco Bueno logró una victoria que lo acerca un poco más a ese sueño campeonil de Perú 2005.

A pesar de la inclemente lluvia, que cayó hasta que empezó el juego, el estadio Hidalgo mostró un buen drenaje y el esférico rodó sin complicaciones.

La fiesta empezó temprano. Apenas al minuto y 43 segundos. Fue de esos goles llamados de vestidor. En tiro de esquina, Fierro mostró sus virtudes de goleador, corrió a primer palo, remató con la cabeza y el esférico entró a primer palo, en tardía reacción del portero Ivan Picart.

La parte baja del inmueble estaba casi vacía, pero los que asistieron lo hicieron con ganas de divertirse y los más arrojados empezaron a desafiaron al clima y se quedaron con el torso desnudo luego del primer gol.

Panamá resintió la anotación, pero poco a poco fue ganando terreno y al minuto 7 se acercó con tiro libre de Jomar Aguilar que pasó cerca del travesaño.

El portero Richard Sánchez se mostró nervioso en el primer balón que tocó, un centro que parecía fácil y despejó mal, pero después enmendó su yerro con dos atajadas de gran nivel. Al minuto 24, en tiro de media distancia de Alfredo Stephens y al 34, en tiro del mismo jugador que iba a gol y el guardameta desvió apenas con las uñas.

El Tri juvenil ya había perdido el control del esférico y era superado por un Panamá sin muchos recursos, pero con velocidad y entereza.

México volvió a crear peligro hasta el final del periodo, en un buen centro de Arturo González que Fierro remató sin fuerza a las manos del arquero y en un centro de Julio Gómez que González culminó mal con la cabeza.

El juego había sido de bajo nivel, tal vez por las condiciones adversas de la cancha, pero el público premió a los suyos con porras y aplausos. Apenas al inicio del complemento, Marco Bueno ingresó por Daniel Hernández y de inmediato se encontró un balón en el área, pero su tiro de media vuelta fue directo al portero.

El equipo de Raúl Gutiérrez retomó el dominio, pero no pudo crear combinaciones al ataque y se conformó con un tiro de media distancia de Julio Gómez que pasó cerca del larguero.

Los aficionados empezaron a pedir el ingreso de Giovani Casillas y el Potro los complació al minuto 66, al sustituir a González. El talentoso delantero izquierdo fue recibido con una ovación, pero el que estuvo a punto de culminar su gran tarde-noche fue Fierro, en incursión al área y tiro potente que el portero rechazó con las rodillas.

En la parte final el público trató de impulsar a sus huestes y el Cielito Lindo –afortunadamente ya sin lluvia– empezó a ser entonado con fuerza y sentimiento, momento que aprovechó una aficionada para introducirse a la cancha, pero de inmediato fue detenida.

México logró la puntilla hasta el final. Al minuto 43, en cabezazo del central Antonio Briseño que el portero mandó a corner de un cabezazo y en el segundo tiro de esquina Marco Bueno se levantó en el área chica y con sólido testarazo puso a todos en frenesí a pesar del frío.

Al final, mientras los fanáticos se formaron en taquillas para el juego del próximo lunes, Raúl Gutiérrez aseguró que su equipo tiene calidad para vencer a Francia. Ya le ganamos a Holanda, que es el campeón de Europa, apostillo, aunque dijo que será un juego complejo.

El técnico Jorge Dely no vio nada importante

Ambos equipos ya se enfrentaron hace unas semanas en Veracruz, en juego de preparación, y los galos lograron el empate 2-2 de último minuto. Pero ahora será otro tipo de juego, aclaró.

De la victoria ante Panamá, aceptó que el gol tempranero cambió el panorama porque obligó a que ellos se abrieran y resaltó que su equipo trató de tocar la pelota a pesar del mal estado de la cancha.

Sí fue una victoria sufrida y mi equipo puede jugar bien, mal o regular, pero siempre con el corazón y alma desde el primer minuto, señaló.

Por su parte, el técnico visitante, Jorge Dely Valdés, expresó que México no hizo nada importante para decir que pasaron por encima de nosotros. Sólo nos anotaron a balón parado y se defendieron muy bien y dijo irse tranquilo a pesar de la eliminación debido a que los muchachos hicieron un gran esfuerzo hasta el último minuto.