Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aduce Aserca duplicidad de datos en solicitudes para el apoyo

Niegan pago a productores de frijol de Chihuahua

El faltante corresponde al ciclo primavera verano del año pasado

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 46

Productores de frijol del Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCh) denunciaron que personal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregó a empresas comercializadoras particulares la base de datos y folios de las solicitudes presentadas por los campesinos para acceder al subsidio de mil 500 pesos por hectárea, por lo cual hay duplicidad en la demanda de pago.

Desde noviembre del año pasado, los agricultores entregaron 18 mil 800 toneladas a cinco comercializadoras del sector social en esa entidad, pero Aserca pagó primero a las empresas privadas –varias de ellas inexistentes– y dejó al final a las del sector social, a las cuales ahora les niega el apoyo para 4 mil 800 toneladas acopiadas de la leguminosa por duplicidad de datos, explicó Miguel Colunga, del FDCCh.

Dicha producción fue del ciclo primavera verano del año pasado y aún los productores no reciben el dinero y carecen de recursos para iniciar las siembra del actual ciclo agrícola. Aserca vició el esquema de apoyos a la comercialización en perjuicio de los pequeños productores organizados, pues respaldó a las empresas privadas que entregaron documentos falsos y facturas apócrifas”, destacó.

Ante la negativa de Aserca de entregar los recursos, integrantes del FDCCh ocuparon, desde el lunes, las oficinas de la delegación de la Sagarpa en Chihuahua. No las dejaremos hasta obtener el pago exigido, dijo. Agregó que por vía telefónica, la coordinadora del área jurídica del organismo, María Elena Ceballos, propuso a varias empresas acercarse de manera discreta y decirle que había presentado documentos duplicados, quienes así lo hicieran no serían objeto de represalias y no les recortarían los apoyos.

Algo similar está pasando en Durango, dijo el diputado Óscar García Barrón. Varias de las empresas comercializadoras privadas aún no pagan a los campesinos, por ejemplo, San Rafael debe 18 millones de pesos a los agricultores.

Hay un manejo oscuro de los recursos en Aserca; no se vale que a escasos días del inicio de las siembras no se haya pagado lo correspondiente al mismo ciclo del año pasado y que varias empresas que entregaron cheques prefechados, después de recibir el frijol digan que no tienen recursos.

Manuel Martínez de Leo, director en jefe de Aserca, explicó que los inconformes son parte de la empresa social Carbajales Unidos, integrada por cinco grupos, uno de las cuales no presentó los documentos que establecen las reglas de operación.

Dicho grupo solicitó el acopio de 18 mil 855 toneladas y descontaron por inconsistencias 5 mil 341 toneladas; ya se les pagó 7.8 millones de pesos por 10 mil 456 toneladas de la fase de acopio. No han recibido los recursos de apoyo de la segunda fase del programa porque no han demostrado la comercialización del producto.

Carlos Mauricio Aguilar Camargo, delegado de la Sagarpa en Chihuahua, responsabilizó a los productores de frijol de la duplicidad de los documentos.

Explicó que Aserca encontró irregularidades en escritos que amparan 4 mil 600 toneladas, se está realizando una investigación a fondo para no pagar el doble.