Sociedad y Justicia
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Este año aplicarán nuevo esquema a las aerolíneas, afirma el director de la central

Reasignarán horarios para despegue y aterrizaje en el aeropuerto capitalino

Revisarán la forma de asignar las operaciones; hoy se da prioridad a empresas más antiguas

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 45

En este año aplicarán un nuevo esquema de asignación de horarios (slots) para las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó su director general, Héctor Velázquez Corona, luego de calificar de obsoleta la actual ley de aeropuertos.

Adelantó que una de las principales modificaciones será la forma en que actualmente se asignan los horarios, donde las aerolíneas de mayor antigüedad tienen prioridad para quedarse con los slots de aterrizaje y despegue mejor cotizados para los pasajeros.

Entrevistado durante la inauguración del salón VIP que la agencia de viajes en línea Despegar.com estableció en la Terminal 2 del AICM, Velázquez Corona explicó que con el actual esquema de slots es muy complicado que entre una línea aérea nueva.

En fecha reciente, Paolo Benedetti, director de enlace de la Comisión Federal de Competencia (CFC), criticó la asignación de los slots en el aeropuerto capitalino que, según dijo, ya está saturado, además de que esta situación generaba sobreprecio en las tarifas aéreas. Las declaraciones fueron rechazadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

No obstante, Interjet, Volaris y VivaAerobús se han quejado precisamente de la dificultad para acceder a horarios competitivos de despegue y aterrizaje en el AICM, tras el cierre de operaciones de Mexicana, que concentraba 60 por ciento de los slots en la Terminal 1.

Además, en 2010 el aeropuerto capitalino registró niveles de saturación 235 veces, casi el doble que un año antes. Esto debido, en gran medida, a las presiones de las aerolíneas para que se les asignen mejores horarios de aterrizaje y despegue para sus vuelos.

De acuerdo con las normas del aeropuerto capitalino, se considera que hay saturación de vuelos cuando en cada horario crítico el número de operaciones rebasa 61 por hora, es decir, que haya una operación por menos de un minuto. Los horarios de la mañana y noche son los más buscados por los pasajeros y, en consecuencia, los más solicitados y exigidos por las aerolíneas.

El director del AICM reconoció que desde hace más de dos años se analizan diversas modificaciones en la asignación de los horarios, pero que ahora sí, finalmente, están muy avanzados con el nuevo esquema, por lo que los cambios podrían estar listos en los próximos meses, los cuales serán anunciados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que es la autoridad competente.

Informó que, por el momento, tras la salida del mercado de Mexicana de Aviación, los slots que tenía asignados dicha aerolínea son utilizados temporalmente por otras empresas.

Dijo que conforme al reglamento en la materia, la aerolínea que tiene asignado un slot debe utilizarlo, pues de lo contrario puede perderlo de manera definitiva. Sin embargo, Velázquez Corona señaló que en el caso del Grupo Mexicana de Aviación, que está sujeto a concurso mercantil, todavía se analiza la situación en que quedarán sus slots, porque el reglamento es un cosa y la Ley de Concursos Mercantiles es otra cosa, dijo.