Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia no ha aceptado negociar

Rechazados de la educación superior marchan a la SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 43

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) demandaron, ante la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la instalación inmediata de una mesa de negociación para dar respuesta a los miles de jóvenes que no tienen acceso a un espacio para continuar su bachillerato o licenciatura.

Poco más de 100 jóvenes marcharon desde las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros a la dependencia federal, donde realizaron un mitin que se prolongó por más de cinco horas, ante la negativa de las autoridades federales para establecer un calendario de negociaciones y definir la fecha en que podrá instalarse un espacio de diálogo.

Atzelbi Hernández, integrante del MAES, informó que funcionarios de la Dirección de Atención Ciudadana de la SEP se negaron a darnos una fecha precisa para la instalación de la mesa de negociación, pues sólo proponían que hasta finales de julio analizarían si era o no posible concretar esta demanda, lo que rechazamos.

Agregó que el acuerdo con las autoridades educativas es que será hasta el próximo lunes cuando se defina cuándo comenzarán las primeras negociaciones, por lo que indicó que mantendrán las acciones de brigadeo con aspirantes y padres de familia.

En tanto, Xóchitl Díaz, alumna de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que al menos 113 mil aspirantes que deseaban cursar sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México no lograron ingresar, pues sólo se contaba con poco más de 7 mil espacios. Creemos que la cifra nuevamente llegará a 200 mil una vez que concluya el proceso de selección.