Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende ser una herramienta para dejar de ser pacientes y convertirnos en ciudadanos activos

Editan guía para recorrer el tortuoso camino del Sistema Nacional de Salud

Da a conocer deberes y derechos; es gratuita y puede obtenerse también a través de Internet

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 43

Para orientar a los ciudadanos en su paso por el tortuoso camino del Sistema Nacional de Salud un grupo de especialistas de diversas ramas elaboró la Guía para el paciente participativo.

Escrita con un lenguaje claro y de distribución gratuita, pretende ser una herramienta para dejar de ser pacientes y convertirnos en ciudadanos activos, señaló Luis Adrián Quiroz, coautor de la guía y secretario ejecutivo de Derechohabientes Viviendo con VIH, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Conociendo y exigiendo nuestros derechos es la única manera en que podremos generar cambios estructurales en el sistema nacional de salud, afirmó.

El activista destacó que la participación activa de los pacientes por medio de las quejas coadyuva a generar indicadores de desempeño de las instituciones de salud que permitan mejorar el servicio.

Compuesta por seis capítulos y ocho anexos, la guía permitirá a los lectores acercarse de manera sencilla, fácil y accesible al funcionamiento del sistema de salud en México, conocer sus derechos y deberes e identificar las principales vías para exigir al gobierno el cumplimiento de sus obligaciones en materia de atención a la salud.

La guía contiene la lista de 16 derechos en materia de salud resguardados por la Constitución, directorios de hospitales del Sistema Nacional de Salud y organizaciones de la sociedad civil, así como orientación para inscribirse al Seguro Popular, al IMSS (en el caso de trabajadores independientes) y formato para presentar una queja sobre salud.

La publicación, coeditada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática –programa de esa misma institución– y Fundación Pfizer, también puede consultarse en www.atreveteasaberyexigir.com.mx.