Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a la importancia de tratar los efectos secundarios, se le da poca atención

Apoyo integral a pacientes de cáncer, crucial en el éxito de la terapia

Deben explicarse los aspectos emocional, físico y alimentario en el manejo del mal, señala especialista

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 42

Los enfermos de cáncer que reciben apoyo emocional y medicinas para contrarrestar los síntomas de los tratamientos oncológicos incrementan en 40 por ciento la eficacia en el control del tumor, mientras efectos secundarios como náusea, dolor y cansancio se reducen hasta 70 por ciento con respecto al resto de los pacientes. La evidencia es contundente y, sin embargo, muy pocos de los afectados cuentan con una atención integral de su padecimiento, advirtieron especialistas.

El problema es que no existen en el país los siconcólogos necesarios para proporcionar el apoyo a los afectados por el cáncer. De hecho, señaló Salvador Alvarado, especialista en esta área del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), aunque la especialidad tiene 30 años de haber sido creada, a la fecha sólo cinco de los 36 centros oncológicos estatales cuentan con el servicio de siconcología.

Homero Fuentes, oncólogo médico y fundador de la Clínica Integral Tijuana, resaltó que los tumores malignos representan la segunda causa de enfermedad en adultos; es un grave y creciente problema de salud pública, cuya frecuencia se duplicó en sólo una década. Es el caso del cáncer de mama, que en 2000 afectaba a una de cada 70 mujeres, actualmente está presente en una de cada 30. Por ello debería existir ya una guía para su manejo integral, que incluya los aspectos emocional, físico y alimentario, indicó.

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer una guía de bolsillo para enfermos de cáncer, Mi amigo en quimioterapia, el experto destacó que a pesar del constante aumento en el número de afectados, no existe en el país la orientación para lograr una detección temprana ni mucho menos para proporcionar información que ayude a los pacientes a entender su enfermedad y enfrentarla de la mejor manera posible.

Por eso todos piensan que la quimioterapia es algo terrible, que la radiación quema y los hará sentir peor. En parte es cierto, pero también lo es que tales tratamientos son benéficos para mejorar la salud y, en todo caso, los efectos secundarios son totalmente prevenibles y se pueden controlar en más de 90 por ciento, aun frente a las terapias más agresivas.

Al comentar sobre la caída del cabello provocada por la quimioterapia, Fuentes señaló que si bien en algunos casos es inevitable y para los pacientes puede tener una connotación social negativa muy importante, sería más llevadera sin con ayuda profesional también pudieran comprender que el cabello volverá a salir y para entonces también habrán mejorado en su salud.

Alvarado comentó que a escala nacional existen 72 siconcólogos y en el Incan se forman seis por año, aproximadamente, pero, debido a que la especialidad no está reconocida por la Secretaría de Hacienda, los estudiantes no reciben el apoyo económico mensual que sí está disponible para los médicos que se entrenan en otras ramas de especialidad.

Esto también explica que en el Incan, centro nacional de referencia, apenas 15 por ciento de las personas que acuden por primera vez reciben el soporte emocional que requieren. El porcentaje sube a 20 en los pacientes ya en tratamiento, lo cual es insuficiente si se toma en cuenta que para 20 de cada 100 afectados este tipo de apoyo es indispensable.

El cáncer tiene un impacto negativo en todas las esferas de la vida de los individuos, en su familia y particularmente en su relación de pareja. Un estudio realizado en el Incan en 2007 reveló que 36 por ciento de los pacientes se habían separado de su esposa o marido; 42 por ciento habían sido abandonados y 6 por ciento concretaron el divorcio.

Otro aspecto desatendido en el manejo del enfermo de cáncer es el nutrimental. La doctora Luigina de Nicola, también del Incan, explicó que una buena orientación sobre el tipo de alimentos que pueden consumir antes y durante los tratamientos de quimioterapia también ayuda a reducir los efectos secundarios, pero tampoco existe suficiente difusión al respecto.