Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cargos: cohecho, tráfico de influencias y delito contra la administración de justicia

Presentan denuncia penal contra Onésimo Cepeda, un ministro y tres magistrados

El abogado Xavier Olea cumple su advertencia de llevar a tribunales a funcionarios del PJF

Foto
En imagen de archivo, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, enfrenta una acusación por un presunto fraude de 130 millones de dólaresFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 21

El abogado Xavier Olea Peláez cumplió este miércoles su advertencia de presentar ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva; del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls, y de los tres magistrados que integran el octavo tribunal colegiado en materia penal en la ciudad de México.

Según consta en la querella a la que tuvo acceso La Jornada, los servidores públicos del Poder Judicial Federal (PJF) y el prelado fueron acusados de incurrir presuntamente en los delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la administración de justicia.

El lunes de la semana pasada, en conferencia, cuatro días después de que el octavo tribunal colegiado penal emitió una sentencia que cerró cualquier posibilidad de llevar a prisión a Cepeda por el caso del presunto fraude de 130 millones de dólares, Olea insistió en que altos funcionarios del PJF intercedieron en ese litigio para evitar que el prelado fuera a la cárcel.

Olea sostuvo entonces que denunciaría penalmente a altos funcionarios del PJF. Además, el penalista sumó en ese momento a su acusación pública el nombre de Margarita Beatriz Luna Ramos. Sin embargo, en la querella que presentó anoche excluyó a la ministra entre los inculpados, y sólo la mencionó a manera de contexto de la denuncia.

En aquella conferencia, Olea sostuvo que en este asunto existe un concilio chiapaneco de intereses, opinión que dijo tener luego de que vio una imagen en un periódico de circulación nacional donde aparece el obispo abrazado por Alejandro Luna (sobrino de la ministra Luna Ramos e hijo del magistrado del Tribunal Electoral Alejandro Luna Ramos), oriundos del estado de Chiapas.

También, ese mismo lunes, en respuesta a los señalamientos que hizo el abogado –lo mismo que había ocurrido cuatro días antes, cuando Olea aseguró que el ministro Sergio Valls, también de origen chiapaneco, intercedió en favor de Cepeda–, la SCJN emitió un comunicado para desmentir y desacreditar al penalista.

La Corte señaló que reprueba y lamenta que el abogado, quien representa a la parte que acusó al obispo, recurra a litigar en los medios lo que en su momento no se pudo probar en los tribunales.

En ese contexto Olea acudió ayer a la PGR para interponer la denuncia penal, que en los próximos días deberá ser ratificada ante los fiscales del caso.

En entrevista, Olea Peláez dijo que no pretende desprestigiar a la Corte, pero la PGR deberá investigar e interrogar a los ministros para que se aclaren estas situaciones que tienen tufo a corrupción y tráfico de influencias