Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará impugnaciones por reformas aprobadas

Teme PRD que militantes de partidos cuenten directamente los sufragios
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 17

El Instituto Federal Electoral (IFE) todavía no concluye la reforma de sus reglamentos ante las elecciones presidenciales de 2012; sin embargo, algunos de los que han sido aprobados por el Consejo General serán impugnados.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpondrá recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por algunas modificaciones al reglamento de sesiones de los consejos locales y distritales, y también por el de transparencia.

En el primer caso, el PRD cuestiona que el IFE haya incorporado al personal que participa en la capacitación de los funcionarios de casilla en los cómputos distritales de las elecciones federales, sin que se indiquen los alcances de sus atribuciones.

En opinión del PRD, esto podría abrir la puerta para que militantes de partidos estén involucrados directamente en los recuentos de votos.

El IFE reformó esta parte del reglamento con el objetivo de contar con más personal en los cómputos distritales, a efecto de poder cumplir los plazos legales, en función de las nuevas causales de apertura de paquetes incorporados en la reforma electoral pasada. El organismo juzgó que era imperioso habilitar más personal en función de la experiencia que se tuvo en 2009, cuando se abrieron más de 42 mil casillas.

Por otro lado, impugnará también algunos cambios en el reglamento de transparencia, en especial el relacionado con anular la obligatoriedad de los partidos a colocar en sus páginas de Internet el padrón de militantes. Según el PRD, esto es un retroceso en la transparencia de los institutos políticos, instancias de interés público, pues ya existía en el reglamento recientemente abrogado.

El PRD impugnará este punto que fue incorporado durante la sesión del Consejo General, el cual estaría en consonancia con la protección de datos personales.