Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan en los estados 35 asesinatos vinculados al crimen organizado

Soldados y marinos se enfrentan con sicarios en Veracruz; tres muertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 13

Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz se enfrentaron ayer a un grupo armado cerca de las 8 de la noche en Villarín, en las proximidades del Puerto de Veracruz, con un saldo de tres muertos y cinco detenidos.

El gobierno del estado desmintió la versión surgida en los primeros minutos de la balacera, acerca de que las fuerzas del orden repelieron un ataque contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Sergio López Esquer. El gobernador Javier Duarte precisó que el funcionario estaba en la ciudad de México, donde asistió a la reunión nacional de seguridad realizada este jueves.

Al menos cuatro helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional sobrevolaron el Puerto de Veracruz desde que empezó la balacera, y hasta las 10 de la noche se aplicó un operativo para cerrar el acceso carretero a la localidad por la vía Veracruz-Santa Fe, que conecta a las autopistas que llevan a Córdoba y Jalapa, así como al aeropuerto Heriberto Jara Corona. Además se cerró la circulación vehicular y peatonal a por lo menos seis colonias de la zona.

Detienen soldados a otro ex funcionario en Michoacán

En tanto, en Michoacán, Apolinar Méndez Espino, ex director de Seguridad Pública de Turicato, fue aprehendido la madrugada de este miércoles por militares cuando circulaba a bordo de una camioneta en la cual llevaba dos pistolas, dos armas largas y 51 kilogramos de mariguana, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia dio a conocer que empezó una averiguación previa contra el ex funcionario por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Fue detenido a un costado de la plaza pública de Tacámbaro cuando conducía una camioneta Nissan blanca con placas MW48182 de Michoacán. Se le vincula con El Coreano, jefe de plaza del grupo delictivo La Familia, en Tacámbaro.

Apenas el pasado 21 de junio fue detenido el director de Seguridad Pública de Tarímbaro, Osvaldo Cedeño Esquivias, y días después se arrestó a 24 policías del mismo municipio, conurbado a Morelia, la capital michoacana.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, informó que la noche del martes fueron detenidos tres integrantes de Los Zetas luego de una balacera y persecución entre presuntos integrantes del cártel del Golfo y elementos de la policía estatal, que empezó en la colonia Adolfo López Mateos, de Villahermosa, y se prolongó por varias calles de esa capital.

En tanto, ayer se documentaron 35 asesinatos que tendrían vínculos con la delincuencia organizada; 10 ocurrieron en Nuevo León, cinco en Coahuila, cuatro en Quintana Roo –incluyendo dos cuerpos hallados en una fosa clandestina cercana a Cancún–, cuatro en Chihuahua, cuatro en Sinaloa, dos en Baja California, dos en Jalisco, dos en Durango, uno en Nayarit y uno en Morelos.

Con información de Gustavo Castillo