Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian que avanzan con mucha precaución para evitar ser interceptados por Israel

Zarpan navíos de la segunda Flotilla de la Libertad con ayuda para la franja de Gaza
Foto
Niños palestinos en una manifestación –realizada el lunes– en la que se insta a la comunidad internacional a proteger a la Flotilla de la Libertad IIFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 26

Jerusalén, 29 de junio. Los primeros navíos de la Flotilla de la Libertad II, que se dirige con ayuda humanitaria hacia la franja de Gaza, zarparon hoy con destino a un punto de encuentro en el Mediterráneo. Los primeros barcos en echarse a la mar fueron un francés y uno irlandés, que no informaron de su situación geográfica por temor a ser interceptados por la marina de guerra de Israel o a ser saboteados por sus servicios secretos, publicó el diario Haaretz.

No cometeremos los errores del año pasado; vamos en todo esto con mucha precaución, afirmó un portavoz israelí de la flotilla, que evita en todo momento revelar datos innecesarios sobre la composición, el número o la posición de los barcos.

El periódico Yediot Aharonot calculó en torno a 10 las embarcaciones de pequeño calado y unos 300 activistas, en su gran mayoría occidentales, que intentan eludir el bloqueo marítimo israelí al enclave palestino y llegar al puerto de Gaza con la ayuda humanitaria.

El punto de encuentro estará en una zona próxima a la franja, pero en aguas internacionales, y allí confluirán los navíos que vayan zarpando desde los diferentes puertos en el Mediterráneo.

Tras el abordaje israelí en mayo de 2010 de la primera flotilla, en la que murieron nueve ciudadanos turcos, las precauciones que toman los activistas son extremas.

Mediante contactos políticos y diplomáticos, Israel trata a su vez de evitar que los barcos zarpen para que no se vuelvan a repetir los sucesos del año pasado, y acusa a los activistas de provocación innecesaria porque, asegura, en Gaza no hay una crisis humanitaria.

Israel también alertó de la posibilidad de que entre los activistas se escondan elementos violentos que habrían embarcado agentes químicos para atacar a los soldados israelíes.