Estados
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por mal servicio en el ISSSTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 37

Guadalajara, Jal., 29 de junio. Maestros provenientes de diversas regiones de Jalisco se concentraron en el edificio sede de las delegaciones del gobierno federal para exigir que mejore el servicio en el Instituto del Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La principal demanda de movilización, convocada por el Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), fue atención médica oportuna y de calidad, abasto oportuno de medicinas y más centros de salud, principalmente fuera de la zona metropolitana de Guadalajara.

A diferencia de otras ocasiones, los manifestantes no marcharon; únicamente realizaron un plantón, al que se sumaron profesores sin obstruir las entradas al inmueble, donde entregaron su pliego petitorio a personal de la delegación del ISSSTE.

Mientras, en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en el municipio conurbado de Zapopan, otro grupo del MBM expresó en una mesa de negociación su malestar por el deterioro de muchas escuelas y la falta de infraestructura.

El pliego entregado en las oficinas federales y en la SEJ se basa en propuestas que el MBM recabó en las delegaciones escolares del estado luego de una consulta.

Los manifestantes recordaron la represión contra profesores de telesecundaria perpetrada el 28 de junio de 2010 por policías estatales. Una docena de maestros resultaron golpeados y uno fue encarcelado.

Ese día los docentes, apoyados por el MBM, realizaron un plantón epara exigir dialogar con el secretario de Educación estatal, Antonio Gloria Morales, pero las autoridades enviaron a la policía.