Estados
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor da por perdidos 24 municipios y enfrenta riesgos en 38

Cierran campañas por alcaldía de Pachuca
Foto
Ninguno de los candidatos a la presidencia municipal de Pachuca, Hidalgo, realizó actos masivos ayer, último día para hacer proselitismo; en cambio, recorrieron calles y visitaron domicilios. En la imagen, Eleazar García Sánchez, aspirante de la coalición Unidos Contigo, que forman los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva AlianzaFoto Aldo Falcón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 35

Pachuca, Hgo., 29 de junio. Gloria Romero León, candidata a la alcaldía de Pachuca postulada por la coalición Hidalgo nos Une –formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)– y Eleazar García Sánchez, de la coalición Unidos Contigo, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), terminaron sus campañas con sendos llamados a los ciudadanos a que no vendan su voto.

Romero León terminó su campaña con pintas de paredes, mientras Eleazar García entregó propaganda en cruceros de la ciudad.

En el último día para hacer proselitismo, Omar Fayad Meneses, dirigente estatal del PRI, denunció que Hidalgo nos Une entregó leche a habitantes de las colonias Cubitos y La Raza a cambio de votos. Dijo que fue detenido un camión que transportaba jóvenes que repartían vales de 50 pesos para canjearlos en un centro comercial, a cambio de votar por Gloria Romero.

Javier Mera Gutiérrez, promotor del voto en favor de Romero, fue liberado la noche del martes tras pagar una fianza de 30 mil pesos. Lo detuvieron el domingo en la colonia La Raza cuando repartía leche, en cumplimiento de una orden de aprehensión por presuntos delitos cometidos en agosto de 2010.

En Huejutla, brigadistas del PRD entraron la noche del martes en el domicilio de Mateo Hernández Lucía, delegado del PRI en la colonia Campamento, de donde sustrajeron 680 despensas que presuntamente se repartirían entre colonos a cambio de que voten por el candidato priísta, Said Fayad. Encabezados por José Fayad Orta y Salvador Rodríguez Orta, los perredistas huyeron y abandonaron una camioneta que los priístas amenazaron con incendiar.

El PAN acusó a la síndica procuradora hacendaria del municipio de Tizayuca, Maribel Rojas Medrano, de usar recursos públicos para acarrear gente a los mítines del candidato del PRI, Juan Núñez Perea.

El PRI corre el riesgo de perder el mayor número de alcaldías. Según sus propios sondeos, está seguro de ganar 22 municipios, enfrenta riesgos en 38 y da por perdidos 24.

El tricolor gobierna 16 municipios solo y 37 en alianza con Panal y PVEM, para un total de 53; el PRD es la segunda fuerza, con 14 alcaldías; le siguen el PAN, con nueve; PVEM, con seis, y PT y Convergencia, uno cada uno.