Ciencias
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pamidronato refuerza células inmunes y las activa para exterminar las infectadas

Fármaco contra la osteoporosis acaba con virus de la influenza

Estimula el sistema inmunológico, por lo que reduce la probabilidad de mutación y de generar resistencia al medicamento, señalan especialistas de la Universidad de Hong Kong

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 2

Hong Kong, 29 de junio. Un antiguo medicamento contra la osteoporosis sería efectivo a la hora de exterminar una serie de virus de la influenza, incluidos los que resultan muy peligrosos para las personas, como el de la gripe aviaria H5N1, informaron este miércoles científicos de Hong Kong.

A diferencia de los fármacos antivirales que apuntan a los virus de la gripe y los hacen mutar, la medicación denominada pamidronato refuerza ciertas células inmunes del ser humano y las activa para exterminar las células infectadas con los virus de la influenza.

Los expertos, que publicaron sus hallazgos en Journal of Experimental Medicine, describieron las células inmunes –llamadas células T gamma/delta– como capaces de reconocer las células infectadas con los virus de la gripe. Son enviadas a la membrana del material celular infectado y luego segregan e inyectan una enzima que lo elimina.

El fármaco activa y expande este grupo de células T, su número aumenta drásticamente y matan esas células infectadas con el virus, segregando e inyectando una enzima, dijo el profesor Malik Peiris, miembro del equipo de investigación e importante microbiólogo de la Universidad de Hong Kong.

A diferencia de los antivirales, que constantemente enfrentan la amenaza de volverse inútiles debido a la mutación de los virus y al desarrollo de resistencia, este medicamento no lidia directamente con los gérmenes de la influenza.

Este fármaco estimula nuestro propio sistema inmune, por lo que son menores las probabilidades de generar una mutación que vuelva a los virus resistentes a la medicación, dijo el profesor Lau Yu-lung, jefe de pediatría y medicina adolescente de la misma universidad.

Ratones humanizados para el experimento

En su experimento, los científicos usaron ratones genéticamente modificados, a los que se quitó su sistema inmunológico y se lo sustituyó con uno humano.

Estos ratones básicamente tienen el sistema inmunológico de un humano y son modelos realistas para evaluar posibles medicinas y vacunas, indicó Peiris en una conferencia de prensa en Hong Kong.

Los ratones humanizados fueron divididos en tres grupos, a los que se infectó con el virus pandémico H1N1, y los de la gripe aviaria H5N1 y H9N2.

En cada grupo, los ratones tratados con el medicamento se recuperaron muy rápidamente, mientras los que no recibieron tratamiento murieron a los pocos días, indicó el profesor Tu Wenwei, también integrante del equipo.

Lo interesante es que el fármaco no funcionó en los ratones humanizados que no tenían esas células T gamma/delta, lo que implica que la medicación sólo mejora la cantidad de esas células T, pero no las crea.

Peiris señaló que el medicamento sería clave en una pandemia, debido a que en ese caso las vacunas no pueden desarrollarse y aplicarse con suficiente rapidez.

Una vacuna lleva entre seis y ocho meses para ser administrada; necesitamos otras opciones, expresó.

Esta medicación también podría ser usada para ayudar a combatir los virus altamente patógenos, como el H5N1, que a veces logran evadir los fármacos, como el habitualmente usado Tamiflu de Roche, conocido genéricamente como oseltamivir.

Los especialistas preparan ensayos clínicos con humanos para evaluar la eficacia del pamidronato contra la gripe.