Capital
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 41

La PGJDF alteró lugar de la muerte de Cevallos Coppel: ex GERI

En descargo de la ratificación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a la sentencia de cinco años de prisión que le impuso el juez 52 penal por el homicidio accidental del comandante del GERI Julio Rincón Juárez durante el operativo en el que se pretendía rescatar a la empresaria Yolanda Cevallos Coppel, el ex integrante de dicho grupo Mario Reyes Ramírez acusó a la PGJDF de haber cometido diversas irregularidades en la investigación en torno a lo sucedido en la acción policiaca de julio de 2009. Reyes Ramírez acudió a la sala de prensa de la dependencia luego de supuestamente haberse reunido con el procurador, Miguel Ángel Mancera, aunque en la PGJDF se sabía que el funcionario se encontraba en la Secretaría de Gobernación, donde declaró que el lugar donde murieron la mujer y el líder de la banda de secuestradores, Sergio Flores Caballero, El Iván, fue modificado en tres ocasiones por órdenes del ex fiscal antisecuestros Jaime Avilés Maya. Asimismo, dijo ser inocente del delito por el cual fue condenado –con derecho a fianza–, y que si se mantuvo callado durante dos años fue porque me consideraba institucional, y la procuraduría se comprometió a apoyarlo económicamente para pagar las fianzas y peritajes, además de darle asesoría jurídica, solicitándole a cambio que no hablara ante los medios de comunicación y que no escapara.

Detienen a asaltante ligado a 13 robos

Un presunto asaltabancos, que podría estar relacionado en 13 asaltos bancarios cometidos mediante notas intimidatorias, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en la colonia Industrial Vallejo, delegación Azcapotzalco, cuando abandonaba una sucursal de Banorte. El sujeto, quien responde al nombre de Marco Antonio Barragán, de 47 años, portaba una hoja de cuaderno con una leyenda intimidatoria y 15 mil pesos en efectivo, producto del atraco, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público.

Corte valida edad de retiro de magistrados del TSJDF

Los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal deben pasar a retiro al cumplir 70 años de edad, determinó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los ministros del máximo tribunal consideraron que el artículo 27 de la ley del tribunal no viola la garantía de no discriminación en agravio de los juzgadores capitalinos, al fijar ese límite de edad como causal para jubilarse.