Capital
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfonso Romero y César Elizarrarás llegaron al juzgado con un amparo contra su detención

Salen bajo fianza policías ligados a la agresión del nigeriano Isaac Echinedu

La viuda de la víctima levanta ayuno para acudir ante el juez y presentar pruebas de cargo

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 41

Con una fianza de 2 mil 500 pesos, los dos policías auxiliares involucrados en la agresión al nigeriano Isaac Echinedu evitaron ir a prisión luego de presentarse ante el juez 65 penal con un amparo contra la orden de aprehensión que se les giró desde hace por lo menos ocho días.

Luego de que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, reconoció que estaban prófugos, Alfonso Romero Salinas y César Elizarrarás Martínez se presentaron ayer en el juzgado y en unas horas se definió su situación jurídica.

El juzgador les dictó auto de formal prisión luego de que su defensa no aportó pruebas en su favor y se negaron a declarar; sin embargo, no tuvieron que pisar la cárcel, ya que previamente habían pagado la fianza correspondiente, toda vez que el delito por el que fueron consignados por el Ministerio Público, abuso de autoridad, no es grave, por lo que podrán seguir su proceso penal en libertad.

Ante esta situación, la pareja del nigeriano, Liduvina Castillo, y el presidente del Comité de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, decidieron suspender su huelga de hambre para dar seguimiento al juicio y acudir ante el Ministerio Público para saber qué avances tiene la PGJDF en torno a las acusaciones por robo, discriminación y lesiones que en su momento denunció la mujer.

Ayer por la tarde los quejosos se reunieron en las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal con la subprocuradora de Procesos de la PGJDF, Martha Laura Rodríguez, quien les informó sobre la situación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Allí acordaron levantar el ayuno para que Liduvina Castillo se presente ante el juez de la causa para rendir declaración y aportar las pruebas en torno a la responsabilidad de Romero Salinas y Elizarrarás Martínez en la agresión contra Echinedu momentos antes de ser atropellado por un vehículo particular en calzada de Tlalpan, la medianoche del pasado 10 de mayo.

Sin embargo, advirtió la mujer, podrían reiniciar la huelga si no hay avances en la investigación de los otros delitos que denunció y que, según les dijeron, el Ministerio Público continúa investigando.

Por este caso también fueron consignados los policías preventivos del sector Asturias Heriberto Martínez González y Juan Carlos Federico Rosales, quienes se encuentran bajo proceso penal internados en el Reclusorio Sur por los delitos de abuso de autoridad y lesiones calificadas, el segundo considerado grave.