Capital
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El GDF rechaza modificar la ruta de la línea 4 del Metrobús

Se oponen quienes se estacionan en doble fila o para descargar mercancía: Ebrard

Comerciantes de La Merced y República de El Salvador marchan contra el proyecto

Foto
Comerciantes protestaron en el cruce de las calles República de El Salvador y Eje Central contra la nueva ruta del MetrobúsFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 39

El Gobierno del Distrito Federal no modificará el trazo de la línea 4 del Metrobús, porque no quieren que pase por una calle, ni convocará a un referendo, aseveró su titular, Marcelo Ebrard Casaubon.

En el contexto de la firma de una carta de intención para la elaboración y fortalecimiento de las relaciones estatales entre el gobierno capitalino y el de Puebla, celebrada en el edificio de protocolo del gobierno estatal, remarcó: consulta sí, referendo, no.

Señaló que en el caso de la línea 4 del Metrobús como en la construcción de las tres líneas anteriores siempre hay alguien afectado. El que se estaciona en doble fila, los que cargan y descargan fuera de horario, claro que no les va a gustar el Metrobús; sin embargo, aseguró, los beneficios son superiores a las afectaciones que se puedan generar y sí significa una restricción de los vehículos particulares.

Interrogado sobre la petición de comerciantes y vecinos del Centro Histórico de realizar una consulta sobre la ruta que el Metrobús debe seguir, reviró: si lo que me preguntan es si voy a hacer un referendo sobre la línea, pues no, porque no está obligado el gobierno a hacer eso, para empezar, y segundo, ¿quién votaría, todo el Distrito Federal? Como lo hicimos para la línea 12 del Metro. Podría ser, pero imagínense si cada línea vamos a hacer un referendo.

Comerciantes establecidos de La Merced y de las calles de Ayuntamiento y República de El Salvador cerraron ayer sus negocios para protestar simbólicamente contra el paso de la línea 4 del Metrobús, que provocará una caída en sus ventas y hasta el cierre de muchos de ellos, con más de 40 años de antigüedad, señalaron los inconformes.

A las 11 horas, más de un centenar de comerciantes y trabajadores de La Merced se concentraron en la esquina de las calles Juan Cuamatzin y Cabañas, donde desplegaron grandes mantas en contra del proyecto, que pondrá en riesgo más de mil empleos directos, sin considerar a los carretilleros que nos surten, afirmó María Juárez, dirigente de la Organización de Comerciantes Establecidos de la zona.

La respuesta de las autoridades, sin embargo, es no mover un milímetro el trazo de la línea, que podría ir por Zoquipan, a un costado de la preparatoria 7, dijo, minutos antes de encabezar los cierres intermitentes en Fray Servando y caminar por Circunvalación, República de El Salvador y 20 de Noviembre para llegar al Zócalo.

Mientras, integrantes de la Unión de Comerciantes Establecidos, en el tramo de las calles de Ayuntamiento y República de El Salvador, tomaron al mediodía las banquetas de esta última calle, de Eje Central a Isabel la Católica, para desplegar sus mantas y cartulinas en contra del proyecto, pues significará el fin para muchos.

Yosef Portnoy, Debora Dunn y Ricardo Islas comentaron que sus propuestas de mover el corredor hacia el Eje 1 Norte o Fray Servando no han sido consideradas por las autoridades, quienes están aferradas a mantener el trazo. Mientras, otros señalaron que en una junta con la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno, nos dijo que no iban a cambiarlo por changarritos de mil pesos, cuando son negocios que hemos levantado con muchos esfuerzos y sacrificios.