Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del Infonavit detalla acciones y problemas en el rubro

Virtualmente en quiebra, los fondos de vivienda de los estados: Borrás
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 46

Salvo en una entidad del país, todos los fondos de vivienda de los estados están prácticamente quebrados, por lo que 2 millones de empleados estatales y municipales no tienen acceso al crédito para comprar una casa, aseguró el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién.

Durante su participación en la edición 2011 del Foro de Vivienda en Concreto, el funcionario precisó que esos burócratas no están ni en un régimen estatal de vivienda ni en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que tiene el mandato constitucional de atenderlos, pero no están incorporados a él.

Explicó que ante ese escenario, muchos gobiernos estatales y municipales han otorgado de forma directa la prestación a los trabajadores, pero a costos muy altos.

Yo casi les podría decir que, salvo un estado, todos los fondos de vivienda de los estados están prácticamente quebrados. Han invertido en hoteles y en otra serie de, entre comillas, buenas inversiones, comentó.

Agregó que, por indicaciones del titular del Ejecutivo, desde el inicio de la actual administración el instituto a su cargo se ha dedicado a afiliar a trabajadores estatales y municipales, de organismos descentralizados, congresos estatales, órganos de justicia, y en especial a los pertenecientes a corporaciones policiacas.

Hasta el momento, dijo, apenas 100 mil han recibido la prestación, lo que representa 5 por ciento del total.

Borrás recordó que hasta hace 10 o 15 años nadie le prestaba a los policías, porque consideraban su trabajo de alto riesgo.

Agregó que de esos 100 mil empleados, entre 30 y 40 por ciento son policías o personas que se dedican a la seguridad.

El titular del Infonavit destacó que este lunes el presidente municipal de Puebla anunció la afiliación de mil 600 trabajadores, de los cuales mil 200 son agentes policiacos.

Refirió que actualmente 221 organismos estatales ya están afiliados al instituto.

En el gobierno de Chiapas, ejemplificó, que es el principal empleador del estado, prácticamente todas sus entidades de gobierno estatal están registradas ante el Infonavit.

Tenemos alrededor de 27 instituciones (en el estado) con más de 6 mil empleados que ya muchos de ellos están empezando a recibir su crédito.

Adelantó que en los próximos meses habrá un crecimiento importante en el número de afiliaciones porque en cada estado de la República los delegados del instituto ya tienen la instrucción de incrementar el número de derechohabientes.