Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les otorgó apoyo económico y legal, afirma la STPS

Ni un peso hemos recibido, denuncian deudos de fallecidos en pozo de Coahuila
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 45

A las viudas y deudos de los 14 mineros muertos en el pozo 3 de Sabinas, Coahuila, no se les ha entregado ningún apoyo económico ni mucho menos una indemnización; ni un peso, denuncian familiares de los trabajadores en una carta firmada por las esposas de los trabajadores fallecidos, así como por el menor que perdió un brazo durante la explosión.

Según las autoridades, el caso ya fue consignado, pero nosotros seguimos donde mismo, sin saber a dónde acudir, ni quién pueda ayudarnos. Somos otro caso más de este gobierno que está quedando impune, señalan los deudos.

En tanto, la Secretaría del Trabajo sostuvo que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ha permanecido en Sabinas ininterrumpidamente para brindar atención a los familiares de los mineros fallecidos en la explosión del 3 de mayo, e incluso sostuvo que avanza la estrategia integral para mejorar las condiciones de los mineros en la región carbonífera de Coahuila.

No obstante, en la carta enviada a los medios, los familiares de las víctimas indican que no han tenido el apoyo debido, ni siquiera la indemnización que les corresponde y la cual les prometieron. Hasta la fecha no hemos visto ni un solo peso, ni una respuesta favorable; nos traen dando vueltas y vueltas.

Incluso, señalan que en lo que se refiere al caso penal, no les han dado información ni acceso al expediente, parece que las autoridades están en favor del patrón y no de las familias que quedaron desprotegidas.

También comentan que el pasado 27 de mayo, Javier Lozano (secretario del Trabajo) nos prometió que estas muertes no iban a ser en vano y se llenó la boca prometiéndonos pensiones con base en los 420 pesos diarios, siendo eso una mentira, ya que actualmente estamos recibiendo solamente pensiones ínfimas de 2 mil pesos por mes, establecen en la carta firmada por 13 viudas.

Cancelaron indemnización

Expusieron que también les prometieron una indemnización inicial de 200 mil pesos, y la parte patronal decidió cancelarla un día antes de la fecha indicada, que era el 15 de junio pasado, día desde el cual no tienen ninguna noticia ni del asunto laboral ni del penal.

La misiva fue firmada por Alejandra Peña Ruiz, Viviana Morín, Gloria Arriaga, Graciela Faz, Benita García, Laura Sifuentes, Norma Patricia García, Delia Martínez, Antonia Ríos, Yadira Campo, Paola Muñiz, María de Jesús Estrada, Rosalinda Madrigal y Yesenia Valdez, esposas de los mineros fallecidos, así como por Jesús Fernando Lara, el menor que perdió un brazo.

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la segunda sesión ordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, presidida por Javier Lozano, informó sobre las labores realizadas en el pozo 3 de Sabinas, Coahuila. Aseguró que a los familiares de los mineros muertos se les ha dado apoyo y representación jurídica para la obtención de pensiones y apoyos extraordinarios

Afirmó que se les respaldó para la presentación de demandas por el incremento de pensiones con base en el salario real que percibían los mineros fallecidos, e incluso para reclamar el pago de las incapacidades pendientes al menor lesionado, por 59 días y de manera retroactiva al 3 de mayo, con base en el mismo salario registrado por el patrón.

Según la dependencia, además se les asesoró para recibir los apoyos extraordinarios otorgados por el patrón, el gobierno del estado de Coahuila y, próximamente, por la Secretaría de Desarrollo Social.