Sociedad y Justicia
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OPMA busca usar los medios con fines electorales: legisladores

Autoriza Hacienda ampliar cobertura de Canal Once a 76% de la población
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 44

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó el proyecto de inversión elaborado por el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), creado en 2010 por decreto del presidente Felipe Calderón con la finalidad de ampliar la cobertura de Canal Once, revelaron fuentes gubernamentales.

El OMPA solicitó una inversión superior a 528 millones de pesos para ampliar la cobertura de la televisora pública a 76 por ciento de la población del país, con miras a crear una tercera cadena nacional.

La inversión se centrará en la construcción de 19 estaciones repetidoras y en terminar tres que comenzaron a edificarse en 2010. El objetivo es que sean 28 las repetidoras que transmitan la señal de la televisora pública.

El OPMA es un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado en la Secretaría de Gobernación, y creado por el Ejecutivo federal.

A decir de las fuentes consultadas, la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto del OPMA para 2011 de 26.4 millones de pesos, mientras Canal Once tiene asignados para el mismo año 628 millones, de los cuales 41.3 millones están destinados a inversión física.

Legisladores de PRI, PRD y PT han criticado al OPMA por considerarlo un instrumento para utilizar los medios de comunicación públicos con fines político-electorales, versión que el gobierno ha rechazado.

En el proyecto de inversión se afirma que el organismo optará por firmar convenios con televisoras estatales en vez de construir sus propias repetidoras; le llevaría hasta el año 2060 alcanzar la cobertura que pretende.

El mercado de la televisión abierta se caracteriza por la existencia de una concentración elevada, la falta de misión de las televisoras comerciales para crear contenidos de carácter cultural, así como la carencia de una cadena de medios pública con envergadura suficiente que permita satisfacer las necesidades sociales que los medios comerciales no están atendiendo, refiere el documento cuya copia tiene La Jornada.

Agrega más adelante que una mayor competencia en el mercado de televisión abierta, por ejemplo mediante una tercera cadena con cobertura nacional, como la que intenta desarrollar OPMA al acrecentar sus repetidoras, reduciría las externalidades negativas.

Según ese órgano, la concentración del mercado de consumidores de programas de televisión en sólo dos cadenas (Televisa y Tv Azteca) provoca obstáculos a la fidelidad y veracidad de la información transmitida, lo que se refleja en un fenómeno identificado por los expertos el telecomunicaciones como externalidades negativas del duopolio de los medios audiovisuales.