Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan compendio de indicadores y cifras de 1990 a 2010

La calidad en servicios de seguridad social aún es tema pendiente: CNDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 42

La calidad en los servicios de salud del país es todavía un tema pendiente. Así se refleja en las 2 mil 500 quejas anuales que se presentan en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por desabasto de medicinas, negación de la atención clínica, entre otras deficiencias, hospitalarias el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.

Luego de la presentación del libro Indicadores sobre el derecho a la salud en México, editado por ese organismo, la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), insistió en que se requiere mayor inversión económica en el sector.

Hace falta mucho porque la cobertura de los servicios no ha crecido al mismo ritmo de la demanda. Se ve claramente en las largas filas que se hacen en clínicas y hospitales, en la escasez de medicamentos y en las quejas que tan sólo en este año suman alrededor de 700, indicó.

Al comentar sobre las afirmaciones del gobierno federal respecto de la cobertura universal de salud que se alcanzará entre 2011 y 2012, por el Seguro Popular, Plascencia señaló que es insuficiente porque hasta ahora no hay evidencia de mejoras en la calidad ni para derechohabientes de la seguridad social ni para los afiliados del Seguro Popular.

Antes, en el acto de presentación del libro, el titular de la CNDH explicó que uno de los principales problemas estructurales que existen en el país es el de la salud, seguido de la educación. Se requieren mexicanos saludables que puedan recuperarse y ser partícipes del desarrollo del país.”

Destacó que la salud es un derecho fundamental reconocido en instrumentos nacionales e internacionales, para cuyo cumplimiento se requiere, además de infraestructura, de servidores públicos que ofrezcan atención de calidad con calidez humana.

También mencionó que en este tema, los grupos más vulnerables a la violación de sus derechos son los niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

Durante la presentación de la obra –a la que asistió Javier Hernández Valencia, representante de OACNUDH–, se informó que tiene la finalidad de presentar un panorama sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de salud. Se trata de un compendio de indicadores y cifras desglosadas por año de 1990 hasta 2010.

Plascencia resaltó que es el primer ejercicio de esa naturaleza a escala mundial y busca aportar a las políticas públicas para beneficio de la sociedad mexicana. Indicó, por último, que el derecho a la protección de la salud sólo se alcanzará con el esfuerzo y cumplimiento puntual de las obligaciones de los actores involucrados.