Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los señalan de tener vínculos con La Familia, según la SIEDO

Arraigan 40 días a 24 policías municipales de Tarímbaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 12

Como parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) contra presuntos integrantes del cártel de La Familia Michoacana, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo autorización judicial para mantener bajo arraigo durante 40 días a 24 elementos de la policía municipal de Tarímbaro, Michoacán.

La PGR informó que los arraigados son: Erick Mejía Bárcenas, Eduardo Valdovinos Rodríguez, Luis Alberto Mendoza Silva, Héctor Lara Rodríguez, Salvador Bárcenas Ortiz, Clemente Bazán Pérez, Arturo Lara Chávez, Román Mejía Lara, Eduardo Herrejón Martínez, Adán Zavala Martínez y Manuel Hernández Martínez.

Además, Pablo Peña Prado, Mario Cedeño Salgado, Adrián Herrejón Ortiz, Eduardo Ortiz Herrejón, Mario Martínez Ochoa, Raúl Martín Peña Ochoa, Eduardo Vázquez García, Israel Velázquez Cortés, Francisco Tapia Tapia, Ernesto Adrián García, Gabriel Chávez Chávez, Enrique Montoya Cervantes y Joel Ayala Castro.

Algunos están implicados en otros delitos, señala la PGR

Los 24 agentes municipales son considerados probables responsables de delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que fueron señalados de estar involucrados con el cártel de La Familia Michoacana, tras la captura, el pasado 21 de junio, de Juan Osvaldo Cedeño Esquivias, director de seguridad pública municipal de Tarímbaro.

Dos días después, efectivos del Ejército Mexicano pusieron a disposición de la SIEDO a los 24 policías por su presunta relación con grupos criminales.

La PGR informó también que tiene conocimiento de que algunos de estos elementos policiacos se encuentran presuntamente involucrados con diversas conductas ilícitas, entre ellas, la privación ilegal de la libertad de habitantes de la región, por lo que hizo un llamado a la población de Tarímbaro con el propósito de que, en su calidad de víctimas o familiares de víctimas de esas personas, denuncien los hechos ante la SIEDO. Además, puso a disposición de posibles afectados los teléfonos 53 46 82 20 y 53 46 38 17.

Los inculpados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.