Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Énfasis especial a quienes se hallan en NL, Tamaulipas y Coahuila

Recibirán integrantes de Semar curso sobre derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 7

Los próximos días, y sin descuido de la operatividad de las fuerzas, todo el personal de Infantería de Marina recibirá cursos sobre derechos humanos, con la finalidad de reforzar su actuación en el cumplimiento de la normatividad vigente.

Lo anterior fue informado por la Secretaría de Marina (Semar), la cual precisó que se le dará prioridad a quienes se encuentran destacados y desarrollando operaciones de alto impacto (particularmente en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila).

La dependencia precisó que los cursos se implementarán de manera simultánea en todas las instalaciones navales. Esto, agregó, en observancia a los compromisos adquiridos por la Secretaría de Marina en el convenio general de colaboración firmado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 14 de marzo.

También tiene el propósito –abundó la Semar– de actualizar los contenidos acordes con las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos promulgadas en México.

Las actividades de preparación y concientización serán llevadas a cabo de forma semipresencial y también con sistemas de educación a distancia, con la meta de que en diciembre del presente año se cuente con la totalidad del personal de Infantería de Marina capacitado.

Los cursos serán impartidos y/o supervisados por la CNDH, con el objetivo de dotar “de herramientas normativas y sicosociales al personal naval que tiene contacto directo con personas durante los operativos” contra la delincuencia organizada.

Entre los temas que se impartirán a los más de 20 mil infantes de Marina están la responsabilidad de proteger, afectaciones a la seguridad interior y derechos sociales, entre otros.