Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viacrucis del migrante
El gobernador de Veracruz se reunirá con el cura Solalinde el próximo viernes
Foto
El sacerdote Alejandro Solalinde sostuvo que con base en testimonios de testigos del rapto en Medias Aguas, Veracruz, se puede afirmar que los maquinistas, plenamente identificados, son cómplices del ilícito, pues detuvieron el tren en un lugar inusual para hacer paradas. En tanto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, accedió a reunirse con el curaFoto María Meléndrez Parada y Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 4

Jalapa, Ver., 28 de junio. El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunirá el viernes primero de julio con el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, quien denunció el fin de semana pasado que 80 migrantes centroamericanos que viajaban en el tren llamado La bestia fueron secuestrados por grupos ligados al crimen organizado en la comunidad de Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán, al sur de Veracruz.

En un comunicado, el gobierno informó que el encuentro servirá para unir esfuerzos en la misma lucha, la protección, el cuidado y la salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes porque son personas que van en busca de una mejor vida.

El gobernador señaló que no son los veracruzanos quienes los agreden o atentan contra sus derechos, sino los grupos delincuenciales que se aprovechan de la necesidad y recordó que en Amatlán de los Reyes, mujeres de la comunidad La Patrona, movidas por valores humanos y religiosos, se quitan el pan de la boca para dárselo al migrante que pasa montado en el tren en busca de la conquista del sueño americano.

Más allá de que como gobierno estatal nos corresponda o no atender este fenómeno, en Veracruz trabajamos de la mano de la Federación para salvaguardar a los migrantes y propiciar un ambiente de seguridad para quienes transitan por nuestras tierras, apuntó Duarte de Ochoa.

El secretario general de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, había dicho que no se tenía reporte oficial del secuestro; sin embargo, el gobernador anunció hoy el encuentro porque Veracruz está atento y ocupado por los migrantes y en coordinación con el gobierno federal se trabaja para que quienes transitan por la entidad reciban el respeto que merecen, señaló.

Duarte de Ochoa resaltó que uno de los compromisos de su administración es velar por los derechos de los migrantes, porque no son delincuentes, porque son personas que van en busca de una mejor vida, en busca de mejores condiciones para su familia.