Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En el Bordo de Xochiaca tapan el pozo después de ahogado el niño, dice

M

uy a la mexicana, después del niño ahogado tapan el pozo, es decir el boquete del Bordo de Xochiaca que provocó la inundación en Nezahualcóyotl. ¿Para qué sirven nuestros gobernantes? Para tapar hoyos mientras la población perdió sus pobres bienes y sus viejos autos.

Octavio Rodríguez Araujo

Aclara conceptos

Hace más de 150 años el doctor José María Luis Mora escribió un ensayo sobre las diferencias entre el concepto de pecado y el de delito, y la necesidad de diferenciarlos, para poder aspirar a un Estado moderno. En él se establecía claramente que el pecado pertenecía al orden de lo privado, mientras que el delito se vincula necesariamente al orden público. En estos días que revisé la cobertura mediática en torno al famoso encuentro Sicilia-Calderón recordé el artículo de Mora y pensé que en Chapultepec habíamos entrado al túnel del tiempo. La catarsis es bienvenida, sobre todo en estos tiempos atroces de violencia e impunidad. Sin embargo, la insistencia en que Calderón se arrepienta y pida perdón me parece irrelevante. Si se arrepiente, qué bueno para él, porque va a encontrar la paz en lo personal. Pero en el orden de lo público no resuelve absolutamente nada. El abrazo de despedida me pareció confirmar que el sentido de la reunión se quedó en el ámbito del consuelo. El regalo del escapulario, si lo vemos otra vez en el horizonte de lo público, es preocupante: el conflicto no tiene soluciones mágicas. Se trata simplemente de aplicar la ley, de iniciar un deslinde de responsabilidades a los posibles infractores y de indemnizar a los familiares de las víctimas. Nada más y nada menos. Yo les hubiera regalado un libro del doctor Mora a los dos personajes.

Alberto del Castillo Troncoso

Llamado a legisladores

Los pensionados que perciben hasta 25 salarios mínimos se verán favorecidos por la exención del ISR aprobada por la Cámara de Diputados y en espera de ser avalada por los senadores en el próximo periodo de sesiones. Les pedimos a los senadores que le echen la mano a miles de pensionados a quienes beneficiará esta exención, que actualmente están auxiliando a sus hijos y nietos que se encuentran desempleados y con su ayuda sobreviven a esta crisis. Por eso con ansia esperan su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Guadalupe León Prado, Oralia Fragoso y varias firmas más

Contra la impunidad

Por milésima vez, la SEP y el SNTE muestran su verdadera naturaleza: corrupción y nepotismo que siguen empujando al precipicio el sistema de educación pública. Lo más indignante es que después de tantas canalladas comprobadas en ambas instituciones, la impunidad sea la regla y el señor Calderón no sólo voltee la cara hacia otro lado, sino que les brinde todo su apoyo, porque no parece que esté pensando siquiera en castigar a los culpables ¿Y en verdad todavía esperan que los maestros creamos que les preocupa la calidad de la educación? Que evalúen los resultados de los maestros a través de los resultados de los alumnos, sin considerar todas las carencias económicas, culturales, afectivas, etcétera, que impactan en el proceso educativo, ya es un absurdo, pero que sean las propias autoridades educativas quienes fomentan y solapan la trampa es una canallada y muestra la seriedad con que se toman lo de mejorar la calidad de la educación: una completa farsa. En un país con un gobierno con un poco de respeto hacia sus ciudadanos Lujambio ya habría renunciado y se le hubieran fincado responsabilidades a Gordillo, pero vivimos en México.

Silvia E. Arévalo Gutiérrez

Queja por rechazo para el servicio social en la UNAM

Esta es una denuncia pública sobre un hecho de discriminación, autoritarismo, ilegalidad y prepotencia en la UNAM. Este 27 de junio fui a pedir información sobre el servicio social a la Dirección General de Bibliotecas, en el Departamento de Bibliografía Latinoamericana. La semana pasada me entrevisté con Antonio Sánchez Pereira, encargado principal, quien me dijo que había cupo, me informó que no es un servicio remunerado, y serían cuatro horas diarias de lunes a viernes por seis meses. Hoy cuando pregunté por la carta que redactan para el servicio social, Sánchez Pereira me dijo que José Luis Almanza, de la secretaría académica en la Biblioteca Central de CU, se había negado a firmarla porque no le había gustado mi correo electrónico pues se le hacía ofensivo por contener una grosería como dirección, además de referirse de manera despectiva a mi persona, lo anterior pese a que cubro los requisitos de tener más de 75 por ciento de créditos, promedio superior a 8 y tiempo disponible. Luego me dirigí a buscar a Almanza en la Biblioteca Central y me dijeron que no se encontraba y que no estaría por toda la semana y que lo buscara regresando de vacaciones. Ni Antonio Sánchez Pereira ni José Luis Almanza pueden prohibirle a los estudiantes realizar su servicio social por prejuicios personales. Es una violación a la legislación universitaria y a las leyes de este país.

Fernando Alan López Bonifacio

Invitaciones

Solidaridad con Ostula

Acto político cultural en solidaridad con la comunidad nahua de Santa María Ostula, Michoacán, y en conmemoración del segundo aniversario del poblado autónomo de Xayakalan, el miércoles 29 de junio frente a la representación del gobierno de Michoacán en el DF (Kansas 48, colonia Nápoles, cerca del Metrobús Colonia del Valle), a partir de las 10 horas. Margarita Sánchez.

Cero en conducta

Presentaciones del libro Cero en conducta: crónicas de la resistencia magisterial, de Luis Hernández Navarro.

El jueves 30 de junio a las 19 horas en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico (Metro Allende), con la participación de Jesús Martín del Campo, José González Figueroa, Francisco González, Gustavo Leal y el autor.

El viernes 8 de julio a las 10 horas en La Casa del Jubilado. Cuautla, Morelos.

Sindicalismo en México

Presentación del libro El sindicalismo en México, historia, crisis y perspectivas, con la participación de Pedro Villegas Rojas, director de Cenpros, Antonio Gutiérrez Castro, coordinador del libro, y Laura Juárez Sánchez, coordinadora del área de investigación de la Universidad Obrera de México. Miércoles 29 de junio a las 16 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas del Río, San Ildefonso 72, Centro Histórico. Entrada libre. Informes: 5702-4087, ext. 113.