Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington condena la ofensiva reivindicada por los combatientes rebeldes

Fuerzas de la OTAN abaten a seis talibanes que asaltaron un hotel en Afganistán
Foto
Una afgana vestida con burka se tiende en una carretera mientras su hija pide limosna en las afueras de Kabul, la capital. El Programa Mundial de Alimentos anunció el lunes que recortará la ayuda alimentaria a más de tres millones de afganos debido a la escasez de donacionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 26

Kabul, 28 de junio. El hotel Intercontinental, uno de los principales de esta capital, frecuentado por extranjeros y responsables afganos, fue atacado la noche de este martes por un grupo de seis combatientes talibanes, en un asalto espectacular que concluyó al cabo de más de cinco horas con la muerte de los asaltantes.

Los hombres fuertemente armados irrumpieron en el edificio, situado en la cima de una colina que domina la ciudad, indicó el jefe de la policía criminal de Kabul, Mohamad Zahir.

Al menos uno de los atacantes, que portaban armas automáticas y granadas, detonó los explosivos que llevaba encima, añadió Zahir, y dijo que cierto número de policías resultaron heridos, incluido él, que fue alcanzado en una pierna.

Las fuerzas afganas de seguridad llegaron en masa y rodearon el edificio.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó que dos de sus helicópteros dispararon contra tres atacantes, que fallecieron en el techo del hotel, y poco después el Ministerio del Interior anunció que el asalto concluyó y fueron abatidos los seis combatientes.

El número total de víctimas mortales estaba por determinarse, añadió el vocero del Interior, Siddiq Siddiqi, aunque en un primer momento se habló de 10 muertos.

Los talibanes se adjudicaron el ataque, según el portavoz Zabihulá Miyahid, quien señaló que la ofensiva estuvo dirigida contra clientes extranjeros del hotel.

Estados Unidos condenó enérgicamente el asalto; no dio detalles sobre bajas estadunidenses, según un comunicado del Departamento de Estado.

El ataque ocurrió la noche antes del inicio de una conferencia sobre la transición gradual de la responsabilidad civil y militar de fuerzas extranjeras a los afganos.

El hotel no era una de las sedes que serán usadas para la conferencia o sus delegados, indicó el gobierno afgano.