Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura el gobierno de Israel que logró menguar apoyo a la flotilla

Piden la ANP y Hamas a la comunidad mundial proteger barcos que llevan ayuda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 25

Gaza, 28 de junio. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y su rival en Gaza, el gobierno de Hamas, pidieron hoy intervención internacional para proteger la flotilla que zarpará rumbo a la franja de Gaza desde diversos puertos griegos, al tiempo que Tel Aviv se jactó de que sus presiones lograron que diversas naciones no apoyaran a la flotilla de la libertad.

El objetivo de ésta, en la que participarán unos 400 activistas, es romper el bloqueo naval de Israel, el cual fue impuesto a la fraja de Gaza hace seis años.

La comunidad internacional debe proporcionar protección a la flotilla, porque es una actividad legítima y pacífica contra una medida ilegal, declaró Ghassan al Khatib, vocero del gobierno palestino en Cisjordania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Hamas condenó los movimientos y acciones isralíes que pretenden interceptar la flotilla, así como el empleo del terror y la violencia para detener el apoyo humanitario a Gaza. Pidió al mundo poner fin a las amenazas israelíes de confiscar las embarcaciones.

El ejército de Israel afirmó este martes que la flotilla busca sangre y que uno de los barcos transporta a miembros de una organización radical islámica y activistas con intenciones violentas, así como sustancias químicas que podrían poner en peligro a los soldados de Tel Aviv.

Las acusaciones son absolutamente ridículas y la flotilla es una iniciativa no violenta, replicó Huwaida Arraf, del movimiento Free Gaza (Gaza Libre). Todos los pasajeros a bordo de los barcos firmaron la promesa de no utilizar la violencia, aseguró el vocero del grupo.

Un activista israelí que viaja en la flotilla, Dror Feiler, comentó en declaraciones a la radio que las acusaciones son un intento por justificar, de manera adelantada, la violencia de las fuerzas de defensa.

Israel externó el lunes su determinación de evitar que la flotilla llegue a Gaza.

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, se congratuló del éxito de los esfuerzos diplomáticos y políticos de su país destinados a limitar la importancia de la segunda flotilla internacional para Gaza. Nuestros embajadores y diplomáticos tuvieron cientos de conversaciones. Al final, el número de barcos y pasajeros (de la flotilla) es menor a lo previsto, declaró el canciller a la radio pública israelí. Muchos de nuestros interlocutores fueron convencidos de que es posible llevar ayuda a Gaza a través de los puertos de Ashdod (Israel) y El Arish (Egipto), o por medio de la ONU, agregó.

La flotilla está integrada por ocho embarcaciones de pasajeros y dos de carga, que partirán de varios puertos griegos y de otros países del Mediterráneo. Entre otros materiales llevan medicinas, una ambulancia equipada y cemento.