Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primeras condenas por el intento de golpe de Estado de 2010

Declaran culpables a 6 policías de atentar contra el presidente Correa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 24

Quito, 28 de junio. Una corte de Ecuador declaró hoy a seis policías culpables de atentar contra la seguridad del Estado, en el marco del intento de golpe de Estado perpetrado en septiembre pasado y que puso en peligro la vigencia democrática y la vida del presidente Rafael Correa, concluyó el tribunal segundo de garantías penales de Pichincha, en esta capital.

Se trata de las primeras condenas por el intento de golpe de Estado y de magnicidio contra Correa, el cual dejó 10 muertos y 274 heridos.

La intentona comenzó con un alzamiento policial el 30 septiembre de 2010, motivado por la reivindicación de mejoras sociales de los gendarmes, lo que derivó en la retención del mandatario –más de ocho horas– en un hospital policial. Su liberación se saldó con 10 muertos y 274 heridos.

El gobierno aseveró que la revuelta fue planeada como intento de derrocamiento y golpe de Estado, argumento que se ha planteado en cinco procesos fiscales, dos de los cuales concluyeron con la declaración de inocencia de los acusados. Otros dos están en proceso y uno, el de hoy, es el único que encuentra culpables a los involucrados.

El coronel Ronaldo Tapia, ex jefe de seguridad del Congreso de Ecuador, fue hallado responsable, junto con otros cinco policías, en una audiencia que finalizó en la madrugada.

El pasado viernes el coronel fue destituido de la corporación por mala conducta profesional y por afectar gravemente la imagen y prestigio de la policía cuando era responsable de la escolta legislativa, según una resolución del Consejo de Generales.

Además de Tapia fueron sentenciados los policías Mario Flores, Patricio Simancas, Marco Tibán, Francisco Noboa y Carlos Tasinchana.

El tribunal anunciará próximamente las penas, que en el caso de Tapia podría ser de ocho años de prisión como autor del delito.

Los demás uniformados, sentenciados como cómplices y encubridores, podrían recibir entre dos y cuatro años de cárcel.