Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su labor periodística, valiente y responsable

Distinguen en Querétaro a corresponsal de La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 37

Querétaro, Qro., 28 de junio. Mariana Chávez Castañeda, corresponsal del periódico La Jornada en esta entidad, se convirtió hoy en la primera periodista en recibir la medalla de honor Ezequiel Martínez Ángeles, instituida por el Congreso local para reconocer a quienes realizan periodismo basado en los valores que caracterizaron al comunicador, fallecido en 2009, a lo largo de 33 años de trayectoria profesional.

En sesión solemne de la 56 Legislatura, Hiram Rubio, presidente de la mesa directiva, indicó que esta medalla se otorga en reconocimiento a los méritos, trayectoria y trabajo periodístico con responsabilidad y valentía (que ha hecho Chávez Castañeda), en ejercicio de la libertad de expresión.

En tribuna, Chávez Castañeda –quien también ha laborado en periódicos y estaciones radiales, así como en semanarios independientes– exigió a los legisladores concretar reformas legales en materia de transparencia y acceso a la información pública, pues las entidades gubernamentales han hallado mecanismos velados para negar la información, que es pública.

Foto
Mariana Chávez Castañeda, corresponsal de La Jornada, fue galardonada con la medalla al mérito periodístico Ezequiel Martínez, otorgada por el Congreso de Querétaro, ayer en sesión solemneFoto Demián Chávez

Destacó que mediante la transparencia informativa se podrán fijar criterios básicos para la distribución de la publicidad gubernamental a los medios, y que ello no sea utilizado como mecanismo de presión para premiar al que aplaude las acciones gubernamentales y castigar a quien las critica.

Un jurado eligió a Chávez de entre nueve candidatos. La decisión fue ratificada por la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, que emitió la convocatoria en mayo, y aprobada la semana pasada por el pleno de la Legislatura local con 22 votos.