Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización Voto Católico, a favor de Bravo Mena; descalifica a Alejandro Encinas

IEEM, impedido para actuar de oficio por uso electoral de imagen religiosa

La Conferencia del Episcopado Mexicano reprueba que se rebaje a la Virgen de Guadalupe

Foto
El lunes aparecieron en los municipios de Toluca y Metepec anuncios espectaculares en los que un grupo denominado Voto Católico usó la imagen de la Virgen de Guadalupe para hacer proselitismo, a unos días de las elecciones en el estado de México. En su página de Internet, el grupo respalda al panista Luis Felipe Bravo MenaFoto Israel Dávila
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 34

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Castillo Sandoval, calificó de ilegales los anuncios espectaculares que aparecieron el lunes pasado en los municipios de Toluca y Metepec, en los cuales un grupo de católicos independientes utiliza la imagen de la Virgen de Guadalupe para preguntar ¿Y ella por quién votaría?, a unos días de los comicios que renovarán la gubernatura mexiquense.

A pesar de que este tipo de propaganda está prohibida en el Código Electoral del estado de México, el presidente del IEEM aclaró que se halla impedido para intervenir, pues no puede actuar de oficio, sino requiere una queja para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

Indicó que de presentarse una queja, el caso debe analizarse y el IEEM tendría que verificar si tiene competencia para conocerlo o corresponde a la Secretaría de Gobernación, encargada de regular las organizaciones religiosas.

Al margen de competencias, Castillo Sandoval llamó a los simpatizantes de algunos candidatos a que se ajusten a la ley, porque este tipo de propaganda en nada abona a un buen clima electoral.

En los espectaculares aparece una imagen de la Virgen de Guadalupe y la dirección del sitio de Internet votocatólico.com, el cual presenta perfiles de los candidatos a gobernar el estado de México y avala al panista Luis Felipe Bravo Mena por estar en contra del aborto, de la unión de personas del mismo sexo y de la legalización de las drogas.

El mismo sitio descalifica la candidatura del perredista Alejandro Encinas Rodríguez y coloca un signo de interrogación al priísta Eruviel Ávila.

El espectacular no es correcto y no es legal que hagan ese tipo de propaganda. Es importante que prevalezca la civilidad y que la gente que pone este tipo de anuncios se abstenga de hacerlo, porque lo único que hace es enrarecer el ambiente, dijo el presidente del IEEM.

Entretanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reprobó la utilización de la imagen de la Virgen de Guadalupe en publicidad electoral.

En su cuenta de Twitter, la CEM señaló: “Hemos leído en diversos medios y visto un espectacular con la imagen de la Virgen de Guadalupe, con la pregunta ‘¿Y ella por quién votaría?’ Nos parece de mal gusto utilizar un símbolo, un icono de gran trascendencia religiosa y social para el pueblo mexicano, que no tiene distinción de color partidista.

Sin embargo, algunos, con muy poca conciencia y sin conocer las leyes mexicanas, lo están utilizando en el proceso electoral que se realizará en el estado de México el próximo domingo 3 de julio, acotó la CEM.

El sacerdote Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, señaló que este acto es violatorio de las leyes mexicanas, al mezclar la religión con el proceso político-electoral, y señaló que el organismo colegiado episcopal no tiene relación alguna con quienes patrocinan esta publicidad y están rebajando lo que significa la Virgen de Guadalupe.