Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan de baja a los 85 agentes de Tlaxcala que pedían aumento y pretendían crear sindicato

Desalojan a policías del palacio de gobierno de Nayarit
Foto
Policías de Nayarit cerraron filas la tarde del lunes para resistir el embate de sus propios compañeros, quienes ayer por la madrugada los desalojaron del palacio de gobierno. Los inconformes iniciaron sus protestas hace 14 días en demanda de salarios atrasados, equipo y mejores condiciones de trabajo Myriam Navarro
Corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 33

Tepic, Nay., 28 de junio. En los primeros minutos de este martes, elementos antimotines del Grupo de Reacción Inmediata (GRI) de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ingresaron por la puerta trasera del palacio de gobierno y desalojaron a los 100 agentes de la corporación que ocupaban el inmueble desde la tarde del lunes, como parte de las protestas que iniciaron hace 14 días en demanda del pago de quincenas atrasadas y mejores condiciones de trabajo.

Alrededor de 60 antimotines sorprendieron a los policías disidentes, que dormían en las oficinas. Entre jaloneos y empellones, los sacaron a la explanada y se llevaron a 15 en vehículos de la PEP.

Algunos efectivos de la GRI se quedaron a vigilar el palacio de gobierno. A las 8 horas se reanudaron las actividades.

Los detenidos, a quienes les confiscaron teléfonos celulares y credenciales de elector, fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó Clarisa Aranda, representante legal de los inconformes. Minutos después los liberaron y regresaron al campamento que mantienen desde hace 14 días frente al palacio de gobierno.

Aranda afirmó que el operativo ordenado por los mandos de la policía tiene tintes electorales (el próximo domingo hay comicios para renovar la gubernatura, el Congreso y 20 ayuntamientos), por lo que acudirán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a denunciarlo.

Aseguró que lo único que piden los policías son mejores condiciones de trabajo, equipo y pago de salarios atrasados.

Los agentes estatales volvieron a su campamento, donde advirtieron que seguirán con su protesta hasta que el gobierno estatal cumpla su pliego petitorio.

En Tlaxcala, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Rubén Santacruz, informó que los 85 policías detenidos el viernes por manifestarse en el zócalo de la capital en demanda de incremento salarial y la creación de un sindicato fueron dados de baja. Sobre las otras tres personas que participaron en la protesta, dijo que ya no laboraban en la corporación.

Mientras, el gobernador Mariano González Zarur anunció que su administración homologará las percepciones de los policías a partir del desempeño y capacitación de cada uno; también ofreció un programa de vivienda para uniformados con más de cuatro años de servicio y la ampliación de la convocatoria para integrar la nueva policía estatal acreditable.