Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Citarán a declarar a funcionario de migración de Gómez Palacio

Zacatecas y Durango, sin datos sobre presunta desaparición de 50 albañiles
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 32

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, aseguró que hasta el mediodía de ayer no había recibido petición o información alguna, directa o indirecta, de su homólogo de Durango, Jorge Herrera Caldera, sobre la presunta desaparición de 50 albañiles de Gómez Palacio, Durango, quienes habrían sido contratados para trabajar en Zacatecas y desaparecieron el 21 de junio.

No he tenido ninguna llamada del gobernador de Durango, pero estaré atento por si hubiera algún dato especial, y si así fuera lo daremos a conocer, afirmó.

Sobre el hallazgo de fosas clandestinas en Durango, de las cuales se han recuperado más de 250 cadáveres, el gobernador de Zacatecas refirió que el tema ha sido abordado en reuniones con mandatarios de estados vecinos, y entiendo que no hay ningún estado, ninguna localidad exenta de este tipo de situaciones, pero hasta el momento no tenemos información al respecto.

En la capital de Durango, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Moreno Valadez, anunció que la dependencia citará a declarar a José Antonio Meraz Noriega, director de asuntos de migración del municipio de Gómez Palacio, para que dé más datos sobre la supuesta desaparición de 50 albañiles.

Añadió que desde que se supo de este caso se iniciaron pesquisas para saber si en efecto están perdidos. En la vicefiscalía de La Laguna no hay denuncia formal, y no se sabe de familiares de los trabajadores que estén enterados de la desaparición; lo único concreto es el dicho de Meraz Noriega.

Héctor Vela Valenzuela, secretario de Gobierno de Durango, indicó que el gobernador Herrera Caldera ordenó investigar la veracidad del incidente. En eso estamos, y si es cierto vamos a brindar toda la ayuda necesaria, aseguró.