Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades se reunieron para definir el futuro de la empresa

Empresarios reclamarán $120 millones a la aerolínea si se declara en quiebra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 31

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la del Trabajo (STPS) y el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación sostuvieron ayer una reunión para definir el futuro de la aerolínea, encuentro del que no ofrecieron información, a pesar que a casi un año de haber comenzado el conflicto trabajadores empezaron las demandas en contra de la administración de Gastón Azcárraga, hecho al que se suma la intención de empresarios del sector turístico de iniciar procedimientos legales para reclamar el pago de por lo menos 120 millones de pesos en caso de que se declare la quiebra.

Luego de que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del Grupo Posadas –de la familia Azcárraga– y el empresario Gastón Azcárraga, ex propietario de Mexicana de Aviación, la aerolínea informó que desde que el empresario vendió sus acciones a Tenedora K no tiene ninguna participación ni actuación en la empresa.

El único vínculo que existe entre los empresarios Azcárraga y Mexicana de Aviación, conforme al concurso mercantil, consiste en que Grupo Posadas y algunas de sus filiales son acreedores de la aerolínea, la cual les adeuda por lo menos 10 millones de pesos.

Los adeudos de Mexicana de Aviación con Grupo Posadas ascienden a un millón 291 mil 941 pesos para Posadas México; 3 millones 563 mil 67 pesos a Posadas de Latinoamérica, y 5 millones 236 mil 985 pesos a Gran Operadora Posadas.

Las deudas de Mexicana Link son con el Nuevo Grupo Aeronáutico que encabezaba Gastón Azcárraga se estiman en UDI y ascienden a 65 millones 866 mil 660; con Posadas de México suman 189 mil 738. Mexicana Click adeuda a Posadas de México 37 mil 428 UDI.

Sin embargo el consejero propietario de Grupo Posadas, Pablo Azcárraga Andrade, aseguró que la aerolínea adeuda a la empresa hotelera 23 millones de pesos, y los adeudos con los hoteleros de la AMHM no son por 120 millones de pesos, sino por 60 millones.

Al declararse la quiebra de Mexicana, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles iniciaría procedimientos legales contra la aerolínea para recuperar los 120 millones de pesos que adeuda a diversos afiliados, explicó el presidente de los hoteleros, Armando Uribe Valle.