Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operarían en la cadena de producción de cloruro de vinilo

Coinversión por 556 mdd de Pemex con Mexichem; pide autorización a la CFC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 29

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el establecimiento de una coinversión por 556 millones de dólares con la empresa Mexichem, propiedad de Antonio del Valle Ruiz, ex presidente de la Asociación de Banqueros de México y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y que actualmente encabeza además el consejo de administración del banco Ve por más.

La petrolera solicitó ayer la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para avanzar en lo que denominó una alianza estratégica y de modernización tecnológica con miras a lograr una operación más eficiente de la cadena de producción de cloruro de vinilo, materia prima utilizada para la producción del llamado PVC (policloruro de vinilo), utilizado para tuberías, productos plásticos, empaques, revestimientos de alambres y cables, así como para resinas y pinturas.

Las negociaciones entre Pemex y Mexichem se iniciaron en 2007, precisamente después de haberse adjudicado un contrato por 7 millones de dólares para abastecer a Pemex Refinación de ácido fluorhídrico por dos años. Inicialmente se buscaba ceder a la empresa privada la operación de parte de las instalaciones del complejo petroquímico Pajaritos, en Veracruz, el tercero en importancia del país para evitar que continúe su deterioro físico.

Según la petrolera mexicana, el acuerdo comercial se ajusta cabalmente a la legislación vigente en materia petroquímica y otorgará viabilidad a la actual planta productiva elaboradora de esta materia prima, manteniendo totalmente los derechos de sus trabajadores. Pemex tiene antecedentes de participación con la iniciativa privada a través de sus inversiones en la argentina YPF (Yacimientos Petroleros Fiscales) y en la refinería texana Deer Park.

Ayer la paraestatal dio a conocer la solicitud presentada ante la CFC para crear, en coinversión con Mexichem, una nueva empresa que se encargará de integrar la cadena productiva del cloruro de vinilo en México, así como generar valor y hacer más competitiva la industria petroquímica nacional en el mercado global.

Mediante la coinversión se alcanzará un aumento en la producción de cloruro de vinilo de 24 mil toneladas en el primer año de operación; de 146 mil en el segundo y de 217 mil en el tercero, para alcanzar un volumen total de producción de poco más de 400 mil toneladas anuales, sin precisar a partir de cuántos años. Esa producción sería 216 por ciento mayor al obtenido en 2010. Pero por el lado de Mexichem la empresa se consolidaría como el más importante productor de cloruro de vinilo del continente.

Desde el punto de vista de Pemex la asociación permitirá seguir impulsando los procesos de desarrollo regional y brindar a la industria local nuevas oportunidades de proveeduría.

De concretarse la coinversión, Antonio del Valle Ruiz será el primer empresario mexicano que en 73 años, desde la nacionalización petrolera del gobierno de Lázaro Cárdenas, participa con Pemex directamente en un proyecto conjunto.

De acuerdo con datos biográficos publicados por la revista Expansión en 2008, con motivo de haber sido nombrado por esa publicación como el empresario del año, cuando en 1982 el gobierno mexicano nacionalizó la banca, Del Valle Ruiz, entonces propietario del Banco de Crédito y Servicio (Bancreser) quería irse del país.

Por otro lado, Pemex informó que al alcanzar una producción diaria de 300 mil barriles, 20 por ciento más que el promedio de 2010, el activo integral litoral de Tabasco se convirtió en el tercer mayor productor de crudo del país.

Este activo que cuenta con más de 11 mil kilómetros cuadrados, ha superado las metas programadas de producción de petróleo en los últimos dos años al pasar de 213 mil 300 barriles diarios en 2009, a 248 mil 100 para 2010 y su participación nacional encuentra sólo por debajo de Ku-Maloob Zaap y Cantarell.