Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay jugadores de calidad: Ignacio Moreno

Urgen a que se defina selección de basquetbol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. a15

Ignacio Moreno, el entrenador de basquetbol que ganó el Campeonato Nacional dirigiendo a Monterrey, afirmó que México tiene calidad para encarar tanto la Universiada de China como los Juegos Panamericanos, sólo que urge un acuerdo entre los dirigentes, sobre todo que el Comité Olímpico Mexicano (COM) señale por fin el proceso de selección para la justa continental, pues el tiempo está encima y es necesario conjuntar al equipo, que en la fase eliminatoria deberá medirse a Argentina, Puerto Rico y Canadá.

Moreno participa en el cuadro técnico –encabezado por el entrenador de la selección universitaria, Héctor Santos– que da seguimiento a la preparación rumbo a la Universiada Mundial, que se jugará del 12 al 23 de agosto, y donde México enfrentará a Estados Unidos, Israel, Finlandia, Hungría y Corea del Sur.

Cerca de 60 jóvenes del país están siendo observados en el Centro Nacional de Alto rendimiento y Talentos Deportivos, donde al mismo tiempo se realiza una visoria para encaminar a los talentos del deporte ráfaga a las universidades, en una especie de clínica dirigida por los entrenadores David Wesley, Shawn Respert y el preparador físico Daniel Shapiro, mediante un convenio con técnicos de la liga estadunidense NBA.

Para el viernes, se hará un corte a 18 jugadores, y en una semana más, al continuar el trabajo en Monterrey, sólo se quedarán 12 y avisados tres suplentes. Algunos nombres se barajan, como Jorge Chávez, quien ya asistió al Mundial, y otros más que se desempeñan en universidades estadunidenses: Jorge Gutiérrez, (California en Berkeley); Francisco Cruz (Wyoming); Iván Rangel (Houston) y Raúl Delgado (Western Community College, Nebraska)

De ellos hay varios que tienen calidad y habilidad para estar en la selección mayor, sólo falta que el COM defina el proceso de selección.

Indicó que si bien es difícil desempeñarse hacia selecciones en medio de un conflicto de más de tres lustros entre dirigentes, “con todo respeto, yo no traigo ninguna playera, sólo la del trabajo, de la entrega, de seguirme capacitando y dar todo por nuestros jugadores.

Ha sido difícil, porque hemos dejado pasar muchas generaciones. México ha dejado de ser tan trascendente en Panamericanos, por hablar primero de nuestro continente, donde en los 70 y 80 siempre estuvo en el podio.