Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por dopaje, una portera suplente de Colombia fue sancionada

EU y Suecia debutan con triunfo en el Mundial femenil de Alemania
Foto
Jugadoras estadunidenses festejan el tanto anotado por Rachel BuehlerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. a14

Leverkusen, 28 de junio. Los favoritos del grupo C, Estados Unidos y Suecia, cumplieron con sendas victorias en su debut en el Mundial femenil de Alemania, en sus respectivos partidos contra Corea del Norte (2-0) y Colombia (1-0). La derrota de las sudamericanas se vio agravada al conocerse el dopaje positivo de su arquera suplente Yineth Barón.

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) dio a conocer, en coincidencia con su partido de debut, que Barón fue provisionalmente suspendida por sus resultados en un control antidopaje que se efectuó el sábado, antes del inicio del torneo.

Las colombianas estuvieron cerca de dar la sorpresa ante Suecia, quinto equipo en la clasificación mundial de FIFA, pero terminaron sucumbiendo ante la superioridad de su rival, para quien marcó Jessica Landstrom, en el minuto 57.

Suecia, uno de los principales favoritos al título, rompió así una racha de ocho años sin ganar un partido en este tipo de torneos, desde las semifinales del Mundial 2003, ya que en la anterior edición, hace cuatro años en China, fue una de las grandes decepciones, sin ningún triunfo.

Estados Unidos, primer clasificado mundial, superó a las norcoreanas con tantos de Lauren Cheney (54) y Rachel Buehler (76).

Las estadunidenses se enfrentaron por cuarto Mundial consecutivo a Corea del Norte, que tendrán que apurar sus opciones en los próximos partidos ante suecas y colombianas, intentando romper su mala racha, ya que antes de este encuentro habían caído en tres partidos de preparación ante Canadá (2-0), Bélgica (1-0) y Alemania (2-0).

La segunda jornada del sector C tendrá lugar el sábado, con los enfrentamientos entre Estados Unidos y Colombia, en Sinsheim, y el teóricamente más equilibrado entre Suecia y Corea del Norte, en Augsburgo.

Este miércoles será el turno de Brasil-Australia, en Moenchengladbach, y Noruega-Guinea Ecuatorial, en Augsburgo.

Por otro lado, Jade Boho, de Guinea Ecuatorial, fue inhabilitada en este Mundial, suspendida dos meses debido a que antes disputó partidos por España.