Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de este viernes baja cinco puntos el tope para declarar precontingencia, señala

Endurecerá el GDF la verificación vehicular; busca mejorar ambiente

Presenta informe de la calidad del aire y el nuevo sitio en Internet de monitoreo atmosférico

Se trabaja en varias iniciativas para compensar la eliminación de la tenencia, anuncia Ebrard

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal mejorará el sistema de monitoreo y seguimiento de contaminantes; reducirá, a partir del viernes, en cinco puntos el umbral para declarar las precontingencias y contingencias por ozono y partículas suspendidas menores a 10 micras (PM-10); endurecerá los procedimientos de verificación de vehículos particulares y de carga, y utilizará diesel ultrafino en las unidades del Metrobús, dio a conocer el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

En la presentación del informe de la calidad del aire en la ciudad de México 2010 y del nuevo portal de monitoreo atmosférico, el jefe de Gobierno explicó que el objetivo es reducir las partículas de ozono y otros contaminantes en el valle de México.

En entrevista posterior recordó que, por acuerdo nacional, a partir de 2012 desaparece el pago de la tenencia vehicular. La pregunta es: ¿cómo vas a sustituir esos recursos, que en el caso de la ciudad de México se utilizan para subsidiar el Metro?

Ebrard Casaubon señaló que el gobierno capitalino trabaja en varias iniciativas sobre el tema y confió en que en septiembre se tenga la solución. Aclaró que no se trata de crear nuevos impuestos.

Admitió que para mejorar el sistema de verificación se requiere trabajar de manera coordinada con el estado de México.

A la par se debe acelerar el cambio o renovación de las tecnologías de los vehículos automotores por eléctricos, de gas natural comprimido, a base de hidrógeno o híbridos.

Con base en el informe presentado por la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, y del director general de Gestión de la Calidad del Aire, Víctor Hugo Páramo, el jefe de Gobierno afirmó que el último año se registró una tendencia descendente en prácticamente todos los contaminantes, lo que refleja que se va en la ruta correcta, por lo que el Gobierno del Distrito Federal reforzará las medidas para declarar precontingencias por ozono o partículas PM-10.

En la actualidad, la precontingencia por ozono se declara a partir de 155 puntos y la contingencia de 185 en adelante; mientras, por PM-10 es a partir de 155 y 175 en adelante, en el mismo orden.

Remarcó que ésta es una historia de éxito que pertenece a la ciudad, porque ha sido un esfuerzo colectivo que se ha mantenido durante 25 años.

Delgado Peralta informó que el GDF invirtió 65 millones de pesos para la reconfiguración del Sistema de Monitoreo y la instalación de cuatro nuevas estaciones de monitoreo de compuestos orgánicos volátiles tóxicos y reactivos.

Lo anterior permitirá que a partir de agosto se tengan reportes de medición de concentración de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno.

El director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente presentó el nuevo portal de la calidad del aire, el cual es más dinámico para aclarar dudas y sugerencias de la población en materia ambiental. Cuenta con información animada, estará disponible también en inglés y francés, y tendrá mensajes dirigidos a niñas y niños.