Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán este año poco más de 42 mil 680 millones; incluye al DF

Informa Hacienda de recursos que ejercerán municipios de 31 estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 18

Los municipios de las 31 entidades y el Distrito Federal ejercerán este año 42 mil 680 millones 674 mil 701 pesos en el fomento de proyectos para la modernización de caminos rurales, sistemas de agua potable, drenaje, alcantarillado, obras de electrificación en las comunidades de más bajo desarrollo y otros rubros, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al dar a conocer la composición del Fondo de Modernización de Municipios (FMM), en el recurso 1597/11 del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), la SHCP precisa que se destinarán, para provisiones económicas, 15 mil 252 millones de pesos; para otras provisiones económicas, 20 mil 454 millones 800 mil pesos, y para el programa salarial, 6 mil 973 millones 874 mil 701 pesos.

El primer rubro se divide en recursos para el Fondo de Desastres Naturales, por 10 mil millones de pesos; para el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, 4 mil 500 millones de pesos; para Prevención de Desastres Naturales, 300 millones de pesos, y para comisiones y pago a Cecoban, 450 millones pesos.

En programas salariales se asignan los más de 6 mil millones de pesos a situaciones laborales supervenientes, y a otras provisiones económicas, 6 mil 220 millones de pesos se aplicarán en el Fondo Regional; 3 mil 735 millones de pesos a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; a programas regionales, 300 millones de pesos; al Fondo de Apoyo para el Desarrollo Sustentable, 300 millones de pesos; para Modernización de Municipios, 300 millones de pesos, entre otros.

La SHCP entregó esos datos en respuesta a una solicitud de información, pero declaró la inexistencia de las reglas de operación para el gasto y destino de los recursos de esos fondos, la cual fue avalada por el Ifai.

Según el decreto de asignación, los municipios reportarán directamente a la SHCP sobre el ejercicio del presupuesto, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias.

Se advierte que los recursos federales se otorgarán a los estados, y éstos a los municipios y a las delegaciones para el caso del DF, siempre y cuando reporten trimestralmente sobre ejercicio, destino y resultados obtenidos.