Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta que el Ejecutivo ha publicado 80% de las reformas

Defiende Gobernación la solicitud de un periodo extra
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 14

La Secretaría de Gobernación informó que hasta la fecha el Poder Ejecutivo ha publicado 80 por ciento de los decretos generados en el pasado periodo ordinario de sesiones y restan por publicar cuatro reformas constitucionales, también aprobadas por el Legislativo en el periodo en referencia.

Ante el cabildeo del presidente Felipe Calderón para la realización de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar dictámenes en materia de seguridad nacional y de otras reformas pendientes, la Secretaría de Gobernación admitió que de las cinco enmiendas realizadas en el pasado periodo sólo ha publicado una (nombre de Coahuila de Zaragoza) y están en ese rezago, para su entrada en vigor, las relacionadas con la trata de personas, interés superior del niño, derecho a la alimentación y la de cultura física y deporte.

La Subsecretaría de Enlace Legislativo, encabezada por Rubén Fernández, precisó a este diario que el periodo ordinario en referencia se aprobaron 50 decretos y cinco reformas. Cabe aclarar que las enmiendas recientemente publicadas en materia de derechos humanos y de amparo fueron aprobadas en el antepasado periodo de sesiones, que concluyó en diciembre de 2010.

Ante las acusaciones de varios legisladores acerca de que el Ejecutivo mantiene un rezago en esta materia y que debería solucionar ese aspecto antes de pedir un periodo extraordinario, el subsecretario Fernández explicó que se encuentran en trámite administrativo la publicación de las reformas mencionadas, es decir, recabar los votos de las legislaturas de los estados.

Aseveró que han publicado en promedio dos decretos al día y los que están pendiente se encuentran en el plazo que permite la Constitución. No tenemos decretos vencidos, señaló el funcionario.

En cambio, confió en que avance la negociación hacia un periodo extraordinario con base en la agenda acordada por ambas partes. El presidente Felipe Calderón Hinojosa sugirió que deberían formar parte del periodo extraordinario la reforma política, que es una minuta de la Cámara de Senadores que está a discusión de los diputados; la reforma laboral, también radicada en San Lázaro, y otras en materia de seguridad y justicia.

Estamos muy optimistas de que se pueda alcanzar este primer gran acuerdo y celebrar el periodo extraordinario, comentó.

El área a su cargo reporta que al viernes 24 de junio pasado se habían publicado cinco decretos más, de ahí que se acumulan ya 80 por ciento; los restantes (10 decretos) corresponden a nueve pendientes de promulgar por el Ejecutivo y uno que fue devuelto con observaciones al Congreso. Precisó que en este último caso, dicha devolución se hará el primero de septiembre, primer día útil en el que el Congreso de la Unión estará reunido.

De entre los decretos ya publicados en el Diario Oficial de la Federación se encuentran los relativos a sancionar el secuestro, el código federal de procedimientos civiles, de ascensos y recompensas al Ejército y Marina Armada de México, así como otros relativos a asuntos sociales y administrativos.