Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos años el número de municipios peligrosos pasó de cinco a 80, admite titular de Turismo

Intentan convencer a estadunidenses de que la violencia está lejos de los sitios que visitan

Las alertas de Washington a sus connacionales sólo generaron confusión en el mercado, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 12

Las autoridades federales en materia de turismo han tenido que admitir que la violencia en el país se ha extendido de cinco municipios focalizados en 2009 a 80 en 2011, de un total de 2 mil 500 alcaldías en el territorio nacional.

En abril 2009, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM, dirigido en aquel momento por Oscar Fitch) dio a conocer una serie de reuniones con distintos medios de comunicación en Estados Unidos para informar que la violencia estaba focalizada en sólo cinco municipios: Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua, Culiacán y Nogales.

El organismo se apoyó en mapas del territorio nacional para ubicar esas localidades y destacar su lejanía de los destinos turísticos preferidos de los estadunidenses, como Cancún o Los Cabos.

Los mapas fueron colocados por el CPTM en dos páginas en Internet, una de ellas llamada www.mexico-update.com, y la otra www.whatisreallyhappeninginmexico.com.

Entre Tijuana y Cancún la distancia es más de mil millas, la equivalente a la que hay entre Los Ángeles y Chicago. El mensaje es que uno no va a dejar de ir a Nueva York porque algo sucede en Los Ángeles, dijo en abril de 2009 Carlos Behnsen, entonces director ejecutivo del CPTM.

Dos años después, la secretaria de Turismo y también directora general del CPTM, Gloria Guevara Manzo, ha efectuado una labor similar de relaciones públicas en Estados Unidos, con similares intenciones de ubicar a los sitios peligrosos para el turista y, de igual manera, constatar que la lucha contra el narcotráfico está lejos de los lugares de descanso para los visitantes, principalmente extranjeros.

Un ejemplo de ello es una entrevista concedida por la funcionaria a la revista especializada estadunidense Travel Weekly, disponible en su sitio en Internet, en donde señala que de los 2 mil 500 municipios en el país, solamente 80 están afectados por la violencia.

Con apoyo de mapas del territorio nacional, la funcionaria federal buscó dejar en claro que los destinos turísticos están lejos geográficamente de la violencia vinculada al negocio ilícito del narcotráfico.

El artículo indica que las alertas emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el 22 de abril pasado, sobre el peligro de viajar a algunas ciudades del país, generaron confusión en el mercado estadunidense.

En un mapa, señala con círculos verdes a los destinos turísticos considerados seguros para los turistas, y en color rojo en donde se registran los hechos de violencia, como se hizo dos años atrás.

Para México, Estados Unidos es el mayor mercado de turistas, con seis de cada 10 que ingresan al país. En los primeros cuatro meses del año se ha dejado de captar 6.4 por ciento en divisas en relación con 2010, y la disminución de turistas es de 3.4 por ciento.

Los descensos, explicó Guevara Manzo en la primera semana de junio, obedecen a un lento crecimiento de la economía de Estados Unidos y al alto desempleo en ese país.