Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se esconde en las zonas serranas de Michoacán, asegura

La Familia, replegada, dice la SSP
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 7

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aseguró este domingo que el embate del gobierno federal contra el cártel de La Familia propició que los líderes y miembros de esa organización criminal se hayan replegado a las zonas serranas de Michoacán, con el propósito de esconderse para evitar su captura.

En un documento de 22 páginas titulado Resultados de la Policía Federal en el combate a La Familia de Michoacán, la dependencia señala que las zonas serranas de esa entidad se convirtieron en el centro de resguardo y zona de reclutamiento de nuevos integrantes de ese cártel.

A decir de la SSP federal, el objetivo propagandístico de La Familia –que acostumbra publicar en Internet videos de sus ejecuciones o colocar en puentes y lugares públicos mantas con amenazas a los cárteles rivales– es “generar una percepción generalizada de la violencia a través de acciones de alto impacto de corte terrorista.

La Familia realiza tácticas de propaganda de corte terrorista para generar un clima de violencia e intimidación social a través de ejecuciones, mensajes, amenazas en mantas y videos a través de Internet, con la finalidad de crear espacios de impunidad para sus operaciones”, indica.

Refiere que la estrategia anticrimen del gobierno del presidente Felipe Calderón, que consiste fundamentalmente en el descabezamiento de las organizaciones criminales, originó el repliegue de los integrantes a la zona serrana, donde asumieron que no había presencia de la autoridad federal.

Añade que las fuerzas federales han propiciado pérdidas importantes en las estructuras de mando y de operación de ese cártel. “De 2000 a 2007 las estructuras de La Familia eran compactas, compartían un fuerte adoctrinamiento, habían logrado penetrar instituciones de seguridad y justicia y cooptar actores de la política local”, destaca el documento.

Además, el informe precisa los métodos ilegales que utiliza La Familia para allegarse de recursos con los cuales financiarse. Por ejemplo, refiere que para solventar su nómina y gastos de operación obtiene de manera ilícita 1.5 dólares por cada tonelada de fierro vendido a chinos; un dólar por cada kilo de carne que comercializan los ganaderos; 30 por ciento sobre los préstamos, 30 por ciento al moroso y otro 30 en recuperación de terrenos.

Exige pagos por fiestas populares, corridas de toros, peleas de gallos y conciertos masivos; también por brindar protección a establecimientos comerciales, y además cobran a los agricultores e intermediarios un porcentaje por cada tonelada de aguacate, limón y otros productos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, La Familia paga a sus integrantes sueldos de entre 8 mil y 30 mil pesos mensuales, dependiendo de la jerarquía y el nivel dentro de la organización. Finalmente, se indica que el grupo adiestra a sus nuevos integrantes en manejo de armas, torturas y asesinatos.