Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan cientos de egipcios por lentitud de juicio contra ex ministro
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 24

El Cairo, 26 de junio. Cientos de egipcios, en su mayoría familiares de las víctimas de la revuelta de enero y febrero en la que fue sacado del poder Hosni Mubarak, se enfrentaron hoy a la policía antidisturbios frente al tribunal que juzga al ex ministro del Interior, Habib el Adli, para protestar por la lentitud con la que se desarrolla el juicio.

Los manifestantes intentaron ingresar a la corte tras suspenderse por segunda vez el proceso. El juicio fue aplazado al 25 de julio a la espera de que el Tribunal de Apelaciones se pronuncie sobre una queja de la defensa de Adli, a quien se culpa de la muerte de manifestantes durante la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak, al haber ordenado disparar para dispersar las protestas.

En mayo se aplazó por primera vez la audiencia a raíz de disturbios entre abogados, familiares de las víctimas y fuerzas del orden.

En tanto, el viceministro de Salud Abdel Hamid Abaza dijo que su ministerio no tiene documentación oficial que confirme que Mubarak sufre cáncer estomacal, como aseguró la semana pasada Farid el Deeb, abogado defensor del ex presidente.

Mubarak, que enfrentará un juicio el 3 de agosto por la muerte de manifestantes y abuso en sus 30 años de ejercer el poder, está detenido en un hospital desde que en abril sufrió problemas cardiacos.

En Marruecos, miles de personas se manifestaron en distintas ciudades, contra y en favor de las reformas constitucionales propuestas por el rey Mohammed VI.

En Yemen, el presidente Alí Abdulá Saleh dará en un mensaje desde Arabia Saudita, donde está hospitalizado por las heridas que sufrió a principios de este mes en un ataque contra el palacio presidencial. En Siria, destacados intelectuales se reunirán el lunes para buscar una salida a la crisis.