Estados
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daña 14 viviendas y 18 vehículos; dos lesionados en Aguascalientes a causa de aguacero

Alud deja 12 personas heridas en Jalisco
Foto
Una tormenta en el cerro Viejo de Bola, ubicado en la delegación de Cajititlán, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, arrastró ayer piedras, troncos y lodo por el arroyo El Grande hasta San Miguel CuyutlánFoto Arturo Campos Cedillo
Foto
El alud destruyó tres puentes peatonales e invadió 14 viviendasFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 34

Un deslave en el cerro Viejo de Bola hirió a 12 personas y dañó 14 viviendas y 18 vehículos en San Miguel Cuyutlán, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a causa del aguacero que cayó la noche del sábado en Cajititlán, reportaron autoridades municipales y estatales.

La tormenta multiplicó el volumen del arroyo El Grande, que al desbordarse arrastró piedras, troncos y maleza, y formó un alud que alcanzó alturas de 1.20 metros, debido a que un incendio ocurrido en mayo consumió gran parte de la vegetación del cerro, según la unidad municipal de protección civil.

El lodo invadió las calles Juárez, República, Zúñiga, Madero, Zaragoza, Bosque, Libertad, Hidalgo y Confederación, entre otras; provocó el colapso de tres puentes peatonales, estremeció las casas y causó daños estructurales en varias, además de dañar muebles.

En la capital de Aguascalientes, las intensas lluvias de sábado y domingo causaron derrumbes de techos y fachadas en dos viviendas. Dos personas resultaron lesionadas.

También hubo autos varados, encharcamientos e inundaciones hasta de 40 centímetros en las colonias Lomas del Ajedrez, Fundadores, Guadalupe Peralta, Los Pericos, Constitución, Morelos y Ojocaliente.

Se reportó que media docena de vehículos fueron arrastrados y varios árboles cayeron por la corriente que se generó en la avenida Adolfo López Mateos, el fraccionamiento Las Américas y el centro de la ciudad.

Mientras, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, se registró una nueva temperatura histórica de 49 grados centígrados por segundo día consecutivo; en Ojinaga el termómetro marcó 47 grados, 44 en Villa Ahumada y 43 en Ciudad Juárez. En este último municipio no se había reportado tanto calor desde 1994. Mientras, la sequía de cinco meses mantiene en crisis a los agricultores del estado, informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Unidad Estatal de Protección Civil.

En varias regiones de Sinaloa se registraron temperaturas superiores a 40 grados, y Hermosillo, Sonora, cumplió ayer 27 días consecutivos por arriba de esa marca, superando por segunda vez en dos meses el récord de 23 días en 2006. Mientras, en los municipios de Aconchi, Bacerac y Querobabi, Sonora, se reportaron 45 grados.

El gobierno de Nuevo León anunció que solicitará al menos 60 millones de pesos para combatir la sequía, luego que la Conagua emitió el fin de semana declaratoria de desastre en los 51 municipios del estado. Ese monto se complementará con 30 millones del Programa de Atención a Desastres Naturales del Sector Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informaron fuentes oficiales.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Hernán Salinas, pidió a la Secretaría de Gobernación agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales, pues ya se perdieron 50 mil hectáreas de cultivos y murieron 3 mil cabezas de ganado. Mientras, en los municipios de Mier y Noriega, Galeana y Doctor Arroyo comenzó a repartirse agua embotellada entre unas 18 mil personas, informó la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

En Querétaro, la lluvia inundó viviendas en 20 colonias, causó un deslave en el anillo vial Fray Junípero Serra y obstruyó el tramo carretero de Agua Fría a Maconi y el que conduce a Chichimequillas, entre otras vialidades.

Juan Carlos G. Partida, Claudio Bañuelos, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, María Alejandra Arroyo, Javier Valdez y Mariana Chávez