Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los libros, como el agua, al final toman la forma del recipiente

Una imagen también es poesía, define Alejandro Magallanes

Es curioso eso de las etiquetas: si haces instalaciones, eres artista

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. a10

Palabras que juegan a ser imágenes. Dibujos que juegan a hacer palabras. Ilustraciones y palabras que se convierten en poesía en el libro ¿Con qué rima tima? Retrato de un poeta contento (porque ya comió), de Alejandro Magallanes, publicado por la edi- torial Almadía.

Trabajo con letras y con imágenes, y justo este libro trata de cómo la poesía se encuentra en todas partes. Me interesaba que estuviera en la colección de poesía de esta editorial, porque creo que a los libros les pasa lo que al agua: al final toman la forma del recipiente que los contiene. Si muchas de estas imágenes se hubieran publicado como carteles, serían otra cosa, pero al estar en un volumen de poesía se convierten en eso, dice Magallanes, ilustrador y autor de libros de cuentos para niños.

La poesía está en todos lados, añade: Desde un letrero de una calle tapado por un árbol y del que no puedes leer nada. Eso me parece poesía visual porque tienes que desentrañar un texto a través de las ramas de un árbol. En este libro hay textos que sí tienen una intensión poética, imágenes que juegan con el libro o imágenes cuya unión con el título crea una nueva imagen, una nueva palabra.

Alejandro (ciudad de México, 1971), quien en otros ratos se dedica a crear carteles para óperas o ferias de libro, subraya que la poesía provoca palabras. México es un país de muchos poetas, y ahora con los medios electrónicos toda la gente publica sus cosas. Muchas personas tienen esa facilidad de expresarse en estas formas, porque encontramos la poesía en nuestra vida cotidiana, incluso puede estar en un periódico: en su tipografía, en su formación, en su composición, porque tiene ritmo, acentos, en color o en blanco y negro. Ahí podemos encontrar la poesía. De lo visual podemos desprender cosas poéticas: creo que a todo el mundo le ha pasado que ve una pared descarapelada y comienza a asociar muchísimas palabras e imágenes. Al momento en que tus ojos contactan con una imagen que te hace reflexionar, estás haciendo un fenómeno poético.

Foto
Alejandro Magallanes, creador de uno de los carteles emblemáticos de la campaña No + sangre, durante la entrevistaFoto María Luisa Severiano

Este libro también es un poco alejarse de la imagen que se tiene de los poetas: “sentados en el Olimpo o algo así, reflexionando, metidos en sus cosas. Que son seres sufrientes. De ahí el subtítulo (Retrato de un poeta contento). Es como decir al final todos somos tan iguales y todos somos humanos, es decir, los talentos que pueda tener el poeta están muy bien, pero al final come, duerme, se enoja o ama, o odia, o caga como los demás”.

¿Con qué rima tima? tiene origen en las anotaciones que Alejandro hace en sus cuadernos de dibujo. Soy un dibujante que escribe y que le gusta leer. Me gusta mucho decir que soy dibujante, que soy diseñador gráfico, aunque en realidad los seres humanos no somos unidimensionales. Es muy curioso eso de las etiquetas: si haces instalaciones eres artista, si dibujas libros entonces ilustrador. Me gustaría decir que soy un dibujante al que le gusta escribir y trato de hacerlo con humor.