Sociedad y Justicia
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El examen único sólo beneficia a quienes lo aplican, afirma especialista

Exigen ampliar cobertura educativa
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Integrantes del MAES se manifestaron ayer ante las instalaciones del CenevalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 37

Activistas del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) realizaron ayer un mitin frente a las instalaciones del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), en demanda de que las instituciones educativas del país amplíen su matrícula, y exigieron la desaparición del examen único de ingreso al bachillerato, ya que éste deja fuera de las aulas a más del 30 por ciento de los solicitantes.

Mediante un comunicado, los jóvenes advirtieron que en el examen de este año –que se realizó ayer y hoy en la zona metropolitana del valle de México– se quedarán sin escuela alrededor de 80 mil de los 310 mil aspirantes, es decir, el 25 por ciento.

Además, a unos 20 mil estudiantes más se les asignará una opción que no eligieron, por lo que la posibilidad de que abandonen sus estudios en el primer año es muy alta. Sumando ambas cifras, el número de rechazados podría llegar a 100 mil, lo que representa 33 por ciento de los candidatos.

Los integrantes del MAES no sólo cuestionaron la pertinencia de los exámenes de selección como filtro para el acceso al bachillerato, sino incluso su calidad académica, ya que contienen preguntas erróneas o confusas, e implican cierto grado de discriminación contra las mujeres y los estudiantes de nivel socioeconómico bajo.

La subordinación de las principales universidades del país al Ceneval y la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), añadieron, genera opacidad en los métodos de admisión y atenta contra la autonomía de dichas casas de estudio.

Por todo ello, dieron a conocer un pliego petitorio de ocho puntos –que comenzarán a discutir el próximo miércoles con la Secretaría de Educación Pública–, mediante el cual exigen la inclusión en el bachillerato de todos los jóvenes que hayan terminado la secundaria, el aumento de la matrícula de las universidades y la creación de nuevos colegios de educación superior.

Asimismo, piden la desaparición del examen de admisión; el aumento del presupuesto educativo, y la incorporación de diversas escuelas de bachillerato como entidades de pase directo a las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma del Estado de México y al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Atzelbi Hernández, integrante del MAES, dijo esperar que el miércoles las autoridades muestren disposición de llegar a acuerdos para resolver de fondo el problema de la educación superior –que no pasa únicamente por el tema del presupuesto–, y llamó a realizar un debate público para sustituir a los exámenes de admisión por otro mecanismo mejor diseñado.

Por su parte, Hugo Aboites, académico de la UAM, lamentó que México sólo tenga 29 por ciento de cobertura en educación superior –incluso por debajo del promedio de América Latina–, e indicó que el examen único sólo beneficia a quienes lo aplican.