Política
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Rivera a denunciar las injusticias
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 18

Norberto Rivera Carrera aseguró que no sólo con la oración o con una vida familiar sana, México podrá superar la violencia, y llamó a los fieles católicos a ir más allá, a comprometarse y a denunciar la impunidad y las injusticias.

En el contexto de la peregrinación del grupo laico Unión de Voluntades a la Basílica de Guadalupe, el arzobispo resaltó que no será una persona quien dé solución al problema de la criminalidad.

“Es necesario también ir más allá; denunciar la impunidad, denunicar las injusticias, denunciar todo aquello que vaya destruyendo la paz. En todas partes hay distintos niveles de autoridad y tenemos que recurrir a ellos, no queramos que por arte de magia, por la decisión de una sola persona se establezca la paz en México. Necesitamos todos comprometernos para que se vaya desterrando la impunidad, para que haya denunica basada en la verdad, para que nosotros contribuyamos eficazmente a fin de que aquellos que están enfrentados se perdonen, se reconcilien y vuelvan a vivir en paz.

Es necesario no solamente la oración y no solamente trabajar en la familia, sino también estar en esos distintos niveles de organziación de la sociedad, hacerse presentes como laicos, a fin de que todo se vaya haciendo en el campo de la justicia, del derecho y del respeto mutuo para que de ahí brote la paz.

Condiciones para la paz

En la ceremonia, a la cual fue invitada Margarita Zavala –convocatoria a la cual accedió– Rivera pidió a la Guadalupana que nuestros gobernantes no claudiquen en su misión de propiciar condiciones sociales y políticas que nos lleven a una paz estable, para que consuele y alivie a tantas y tantas víctimas de la violencia y destacó la contribución de la familia natural y sana como generadora de paz.

La familia natural, en cuanto comunión íntima de vida y amor, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, es el lugar primario de humanización de la persona y de la sociedad, la cuna de la vida y del amor. En una vida familiar sana se experimentan algunos elementos esenciales de la paz: la justicia y el amor.

Guillermo Bustamente Manilla director de Unión de Voluntades señaló que el gobierno debe revisar la estrategia anticrimen debido al gran número de decesos y añadió que si el gobierno cree que su estrategia es la más efectiva, que nos dé a conocer resultados, porque pareciera que corta un tentáculo y salen cientos.