Política
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salvo un caso, todos los fallecimientos fueron causados por el crimen organizado

Reportan 53 muertes en ocho estados; treinta sólo en Guerrero y Chihuahua

Dos agentes de tránsito de Ciudad Juárez fueron asesinados a tiros tras marcar el alto a un auto

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 9

De al menos 53 muertes descubiertas o consumadas en horas recientes una se originó por acción de las fuerzas de seguridad y las demás fueron atribuidas a las bandas y cárteles del crimen organizado. Sólo en Chihuahua hubo 13 decesos, y entre los ocurridos en la fronteriza Ciudad Juárez figuraron los de Pablo Ontiveros y Franklin Martínez, agentes de tránsito, de 38 y 36 años, que patrullaban el fraccionamiento Pradera Dorada cuando detuvieron un vehículo cuyos ocupantes les dispararon con rifles de asalto.

En el incidente, que se suscitó ayer a las 11 horas, uno de los policías murió en el acto y el otro cuando trataban de salvarlo en un hospital juarense. Momentos después fueron atacados otros dos agentes viales y uno resultó herido. En la colonia Infonavit Jarudo perecieron baleados dentro de su casa Mario Castañeda Rodríguez, de 54 años, y su hijo Carlos Adrián, de 25, informó la Fiscalía General del Estado.

En el Ejido 6 de Enero, del municipio de Cuauhtémoc, aparecieron los cuerpos de tres hombres, los de dos más en Parral, y en la ciudad de Chihuahua una mujer falleció y cuatro de sus acompañantes quedaron lesionados durante una persecución iniciada cuando no detuvieron su vehículo a la señal de alto que les marcaron policías municipales, de cuya corporación han sido ejecutados 38 elementos, y sus respectivas familias comenzarán a recibir ayuda conforme a un plan lanzado ayer por la alcaldía.

En Guerrero se documentaron 17 asesinatos, cuatro en un huerto cocotero de La Vainilla, municipio de Atoyac de Álvarez, cuyas víctimas presentaban rastros de tortura, tenían las manos atadas por la espalda y fueron identificadas como Danny y Rodimiro Galeana Benítez, de 35 y 28 años; y Daniel y Gabino González Gómez, de 26 y 30, respectivamente.

Entre los ultimados figuraron un adolescente en la zona de pescaderías del mercado central de Acapulco, dos hombres que yacían junto a dos vehículos ametrallados en la colonia Benito Juárez; el menor guatemalteco Brian Merardo Xitumul, de 14 años, y el taxista Óscar Navarro en la Costera Miguel Alemán; y el viernes en El Conchero, Coyuca de Benítez, tres individuos que aparecieron sin vida dentro de una camioneta.

A las 4:30 horas de este sábado los cadáveres de cuatro sujetos baleados y con huellas de tortura fueron arrojados en calles de la colonia Nueva Estanzuela de Monterrey, Nuevo León. En Torreón, Coahuila, un campesino expiró el viernes en el Hospital Universitario luego de ser tiroteado cuando salía del Centro de Readaptación Social tras purgar una sentencia de dos años, y en la colonia Villa Jacarandas del mismo municipio un grupo acribilló a tres hombres, uno de ellos en silla de ruedas.

Menor sobreviviente

En Jalisco una pareja fue asesinada pero su hijo de siete años resultó ileso, alrededor de las 10:30 horas de ayer, cuando transitaban en su vehículo por el metropolitano municipio de Tlaquepaque y sujetos a bordo de una Jeep Grand Cherokee les dispararon unas 35 veces. Mientras, en Degollado, un comando abrió fuego dentro de un bar donde fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas.

En Sinaloa varios atacantes persiguieron a un hombre llamado Trinidad Cárdenas Arellanes, de 42 años, hasta darle alcance y ametrallarlo frente a la iglesia del Espíritu Santo en la colonia Las Quintas de Culiacán. En la misma entidad hubo al menos otras dos ejecuciones.

En Zamora, Michoacán, los jóvenes Daniel Sandoval Méndez y los hermanos Israel y Juan Carlos Vidales Castellanos fueron ejecutados con armas de grueso calibre y sus cadáveres localizados en los baños de una empresa de calentadores solares.

Las restantes cinco ejecuciones correspondieron a Nayarit e incluyen a dos jóvenes mujeres que presentaban disparos de arma de fuego en la cabeza y yacían la madruga del sábado en la carretera a Aguamilpas, a la altura del centro de atención indígena Marakame.

Otra de las víctimas, que apareció a las 13.40 horas del viernes colgada en el puente peatonal de Libramiento Carretero y Jacarandas en Tepic, era un sujeto metido en una bolsa negra cuyo cadáver tenía una letra zeta marcada con pintura de zapatos, y que se bamboleó hasta reventar la soga que lo sujetaba, para luego caer a la vialidad y ser atropellado sucesivamente por varios automovilistas.

Con información de Notimex