Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los posibles escenarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 27

Con una crisis financiera que llega a 150 por ciento de su producto interno bruto, que fue rescatada con 110 mil millones de euros por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo de 2010 y que el pasado viernes pidió un segundo rescate por una cantidad similar, Grecia se halla en un momento crítico. Estos son los posibles escenarios:

1. Abandona la zona euro, arrastrando a otros países frágiles. La hipótesis es barajada por algunos economistas estadunidenses como Nouriel Roubini.

2. Grecia declara la bancarrota pero dentro de la eurozona. Los mercados creen que Grecia no podrá rembolsar toda su deuda de más de 350 mil millones de euros. Grecia sigue en la zona euro, pero la crisis se extiende y afecta a otros países como España, Bélgica e Italia.

3. Grecia depende del financiamiento internacional durante años. Evitar la bancarrota pero no recupera la confianza de los inversionistas que le siguen exigiendo altos intereses para prestarle dinero.

4. Grecia se restablece conforme a las previsiones. Es el desenlace más optimista, pero pocos creen en él. Grecia cumple a rajatabla con el programa impuesto por sus acreedores internacionales. El plan de austeridad y las privatizaciones se ponen en marcha y el déficit público alcanza, como está previsto, uno por ciento en 2015. Se restablece la confianza de los inversionistas, el crecimiento económico y Grecia puede volver a financiarse en los mercados en 2013.